Deportes
14/11/2017

Fox Sports y Televisa pagaron sobornos por partidos, dicen testigos de la fiscalía de EU

Fox Sports y Grupo Televisa fueron acusados de pagar sobornos para asegurar la transmisión de partidos de futbol, reveló este martes un testigo de los fiscales estadounidenses. Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

De acuerdo con la información, Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano testificó este martes que compañías de medios como Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos, de acuerdo con información difunda a través de la agencia Reuters y Bloomberg.

Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

De acuerdo con la información, Alejandro Burzaco, ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Futbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Futbol.

Alejandro Burzaco es un empresario argentino que se declaró culpable de sobornar dirigentes de la FIFA. De acuerdo con las investigaciones, ayudó al grupo Mountrigi Management, una filial de Televisa en Suiza, a obtener exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta el año 2030.

El año pasado, Burzaco se declaró culpable de sobornar a funcionarios de futbol para que  la compañía que dirigía obtuviera los derechos de los mayores torneos regionales. La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar 112.8 millones de dólares para resolver el caso.

LOS TRES ACUSADOS EN EL FIFA GATE

Tres ex dirigentes de la FIFA se enfrentaron hoy en Nueva York su segundo día de juicio por haber aceptado presuntos sobornos en el esquema de corrupción conocido como FIFA Gate y por el que fueron imputados en Estados Unidos 42 miembros de ese organismo internacional.

Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América.

Los ex dirigentes, que han insistido en su inocencia, optaron por ir al juicio presidido por la jueza Pamela Chen, que está a cargo de todos los procesos contra los exlíderes del fútbol internacional.

“Los tres acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos con un dinero que debería haberse usado para beneficiar al juego”, algo que hicieron “año tras año y torno tras torneo”, según afirmó la fiscal Keith Edelman al inicio del juicio.

Doce miembros de un jurado decidirán el futuro de los ex líderes de la FIFA en un proceso en el que la fiscalía presentará 350 mil páginas de evidencias y contará con docenas de testigos, según el portal Vanguard.

La fiscalía no ha dado a conocer los nombres de algunos de esos testigos, a los que la defensa ya considera mentirosos, porque teme que puedan ser intimidados.

La defensa arremetió contra los que alega están cooperando con las autoridades: Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa de márketing Torneos y Competencias, y Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA.

También contra Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y uno de los que ya se han declarado culpables en este caso de corrupción que golpea al organismo deportivo internacional.

La fiscal indicó hoy durante el proceso que líderes de la FIFA de todo el mundo se reunieron en un hotel de Miami en 2014 para celebrar el centenario del torneo de la Copa América, que por primera vez se realizaba en Estados Unidos.

“Algunos de estos oficiales tenían otras razones para celebrar. Habían acordado recibir millones de dólares en sobornos en relación al torneo de la Copa América”, argumentó.

Por órdenes de la jueza, los miembros del jurado, anónimos, serán escoltados a su entrada y salida de la corte porque a las autoridades les preocupa la cobertura del caso por la prensa en Latinoamérica.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Entre los que esperan su sentencia figura el expresidente de Honduras (1990-1994) y exlíder de la Federación de Fútbol (Fenafuth) de 2002 a 2015, Rafael Callejas.

El FIFA Gate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre Estados Unifos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.

Fuente: 
SINEMBARGOMX

Se el primero en comentar