Cultura
17/05/2017

Un edén para bibliófilos; Casa Universitaria del Libro

La Feria Selección, dedicada a ejemplares antiguos, facsímiles, así como primeras ediciones y de artista, se llevará a cabo desde hoy y hasta el lunes en la Casa Universitaria del Libro

CIUDAD DE MÉXICO.- Libros que pueden enriquecer cualquier biblioteca, libros tan detalladamente elaborados que toma varios meses e incluso años publicarlos, libros de artista que son al mismo tiempo pequeñas colecciones de obra o ediciones que con el paso del tiempo han aumentado su valor. Todos estos libros, y algunos otros ejemplares exclusivos que cualquier amante de las bellas ediciones atesoraría, podrán verse y adquirirse en la primera Feria Selección que desde hoy y hasta el lunes siguiente se llevará a cabo en la Casa Universitaria del Libro.

Se trata de un suceso
inédito en México y también en el mundo, dice Óscar Rubio, director del encuentro que reúne a 14 sellos especializados en la elaboración y distribución de libros para coleccionistas. “Realmente no existe un precedente que yo conozca, ni en México ni en el resto del mundo, que dé esta importancia principal a la edición; existen otras ferias de arte, de libros antiguos, ciertos segmentos que se anexan a otras ferias, pero no una feria que en exclusiva le dé la importancia a esta obra”, dice.

Feria Selección está dedicada enteramente a esos libros que un bibliófilo busca: “El concepto de esta feria es reunir en un espacio a distintas manifestaciones de la edición, cuidando tanto el contenido como la forma del libro; manifestaciones como el facsímil, el libro de artista, el libro antiguo y la edición de obra gráfica original. El encuentro no se enfoca en la exclusividad por lo que se refiere a los costos, porque hay de todos los precios, pero sí en cuestión de calidad”, agrega Rubio.

El encuentro está organizado conjuntamente por la empresa distribuidora de joyas editoriales Niphus Arte, la UNAM y la embajada de España en México. En el espacio ferial se ha buscado tener una selección de lo mejor de ambos países: por México estarán presentes editores como Rosa Ma. Porrúa, dedicada principalmente a la distribución de facsímiles y libro antiguo; el Taller Ditoria, que ha rescatado el uso de la tipografía móvil en sus ediciones, y el sello Diéresis, dedicado mayormente al libro de artista.   

Del viejo continente llegarán, entre otros, Liber Ediciones, que recupera textos clásicos en ediciones de artista; Editorial Moleiro, dedicada al facsímil y una representación de la editorial de Franco Maria Ricci, “el editor más elegante para mí, del mundo”. Rubio afirma que se trata de “una feria ecléctica” que no está vedada a los bolsillos más modestos: “Se pueden encontrar ejemplares desde 500 o 700 pesos”. Pero también es cierto que habrá algunas joyas que superan los diez, veinte o incluso 50 mil pesos y que encuentran mercado en México.

El director de la Feria asegura que en Europa, principalmente en países como España, Italia y Alemania, “siempre ha habido un mercado importante, aunque nunca masivo, pero es una cosa que desde que conozco México, seis o siete años, he visto un creciente interés para acercarse a este tipo de libros, tanto de libros extranjeros como lo que tenemos aquí en el país. No es por supuesto un mercado tan grande como el del arte, pero sí es un mercado creciente”.

Feria Selección no sólo será un lugar para adquirir bellas ediciones, pues los organizadores han tratado de convertirla en un escaparate en el que también se ofrecerán actividades relacionadas con esas joyas. Una exposición de ejemplares preciosos, conferencias, un concierto y también un taller de primeros auxilios del libro, que impartirá Ricardo Paquini, encargado del Laboratorio de Restauración y Conservación de la Biblioteca Central de la UNAM, forman parte del programa.  

El cartel, completamente gratuito, incluye siete conferencias y un conversatorio. En El libro antiguo como una buena inversión, Jorge González y Rosa Ma. Porrúa, llevarán a cabo un recorrido por la historia de la colección de ejemplares viejos y su manera de tasarlos en el mercado mexicano; tres bibliófilos consumados —Fernando Serrano, Malena Mijares  e Isaac Masri— establecerán la charla Pasión por los libros, y Rosa María Fernández de Zamora, académica del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM,  hablará de la presencia del libro español en México.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

 

Feria Selección se llevará a cabo desde hoy y hasta el lunes próximo en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, col. Roma). El programa completo puede consultarse en www.feriaseleccion.com

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar