Cultura
07/08/2018

Supera Museo de la Evolución al Barroco

Puebla, México.- El Museo Internacional del Barroco (MIB) se quedó corto en el número de visitantes durante 2017 en comparación con otros recintos como el Museo de la Evolución, tanto de Tehuacán como de Puebla, los de mayor afluencia en el Estado.

La inversión de 7 mil millones de pesos no bastó para que el MIB fuera el más visitado, pues registró 180 mil 44 asistentes, de acuerdo con datos del Gobierno estatal.

Con una remodelación que requirió que el Gobierno de Rafael Moreno Valle invirtiera 61 veces menos (114 millones de pesos), el recinto con mayor afluencia en dicho Estado fue el Museo de la Evolución, localizado en la Zona Cívica y Cultural 5 de Mayo, que acumuló 354 mil 468 asistentes, casi el doble que el MIB.

Otro de los recintos que ganó en asistentes fue el Museo de la Evolución de Tehuacán, que registró 343 mil 294 visitantes el año pasado. En él se gastaron 138.7 millones de pesos y ahí se agruparon diferentes atractivos, como minerales y rocas de la región.

"Este museo es excelente, los niños se divierten mucho y aprenden mucho. La verdad es el mejor que pudieron hacer porque al Barroco ya fuimos (y) la verdad no quedó como éste, hay muchas salas vacías y no genera tanto interés de los niños.

"A estos museos es a los que deben mantenerse con más cuidado porque muestran la historia no solo de Puebla, sino la historia de la humanidad, de las especies, es muy bueno. El otro (MIB) también es bueno, pero nunca va a ser de tanto interés como éste", dijo Eloina Martínez, madre de familia.

Según la información oficial, los otros dos museos con más alta afluencia en el Estado fueron el Regional de Cholula y el Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo.

En total, se contabilizaron los visitantes de 20 museos adscritos al Gobierno del Estado.

En los últimos tres meses de 2018, se quedaron sin registro de afluencia San Pedro Museo de Arte, la Casa del Alfeñique y el Museo Taller Erasto Cortés, debido a los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Biblioteca Palafoxiana se quedó dos meses sin funcionamiento por el mismo motivo, en cambio el Museo José Luis Bello y González solo un mes a puerta cerrada, igual que el Museo Regional de la Revolución Mexicana (Casa de los Hermanos Serdán).
Los más visitados
Tanto en Tehuacán como en Puebla, el Museo de la Evolución aparece como el de mayor interés en 2017.
 

Museos Visitantes
Museo de la Evolución-Puebla 354 mil 468
Museo de la Evolución-Tehuacán  343 mil 294
Museo Internacional del Barroco  180 mil 044
Museo Interactivo de la Batalla de Puebla  178 mil 504
Museo Regional de Cholula  153 mil 947

 

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar