Cultura
10/05/2018

Sociedad de Escritores de Chile cobijan a prófugo

Ricardo Palma Salamanca es un antiguo guerrillero condenado por terrorismo

SANTIAGO.- La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) aceptó como integrante a un antiguo guerrillero condenado por terrorismo y prófugo de la Justicia desde fines de 2006, cuando escapó en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad, informaron ayer dirigentes del colectivo de literatos.

Es un escritor hecho y derecho”, dijo al periódico electrónico El Mostrador el presidente de la SECH, Roberto Rivera, respecto de la aceptación de la solicitud enviada desde Francia por el exguerrillero Ricardo Palma Salamanca.

Miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió contra la dictadura de Pinochet y de una facción que persistió en la violencia tras la recuperación de la democracia, Palma Salamanca fue condenado a cadena perpetua, como autor del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991. En diciembre de 2006 Palma y otros tres guerrilleros escaparon en helicóptero de una cárcel de alta seguridad y de él se ha publicado que habría estado un tiempo en Cuba y después en México, hasta que hace unos meses fue localizado en Francia.

Mientras la justicia y el gobierno abrieron un proceso de extradición, Palma Salamanca, que está acompañado de su familia, presentó una solicitud de asilo humanitario.

Autor de los libros El gran rescate (1997) y Una larga cola de acero (2001), publicados en Chile por la editorial LOM, Palma hizo llegar el 4 de mayo una solicitud para ingresar a la SECH como miembro, definiéndose como “lector y escritor indisciplinado”.

Excombatiente contra el Estado chileno fascista en todas sus versiones. Desde los 21 años perseguido, encarcelado y evadido por los cielos. 22 años saboreando el dulce caramelo de la inexistencia y el silencio hasta que las mecánicas ruedas del destino me empujaron hacia una historia enterrada”, dijo en un correo electrónico.

Hoy estamos a la espera de una petición de asilo por parte del Estado Francés. Toda esta descripción responde a la mitad de mi existencia”, aseguró.

La solicitud de ingreso me parece legal, porque nosotros acogemos a todos los escritores”, dijo Roberto Rivera a El Mostrador. “Si ellos tienen una obra literaria que amerita ser considerada como tal, nosotros lo acogemos como socio, y defendemos a todos los socios”, añadió.

Rivera comparó a Palma con otros autores chilenos involucrados en hechos criminales, como Alfredo Gómez Morel (El Río, proveniente del mundo del hampa, o María Luisa Bombal (La amortajada), escritora de culto, elogiada por Jorge Luis Borges, que fue encarcelada por dispararle a un amante.

Para nosotros el carácter de escritor está por encima de cualquier otra consideración”, sostuvo Rivera.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar