Cultura
10/08/2018

Resuenan mariachis migrantes

Guadalajara, México.- La música de mariachi se ha extendido por todo el mundo, ha sufrido variaciones en el transcurso del tiempo, se ha enriquecido y ha sido adaptada por otras culturas gracias a los mexicanos que han migrado a otras latitudes, afirma el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Ignacio Bonilla.

La influencia de la migración en el género vernáculo será uno de los temas que se discutirá durante la 17 edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se realizará del 13 al 19 de agosto próximo en la capital jalisciense, y que también incluirá galas musicales, obras de teatro y danza, talleres de baile, presentaciones de libro y un homenaje al cantante zacatecano Antonio Aguilar, detalló Bonilla.

El encuentro tendrá sedes como el Colegio de Jalisco, el Teatro Degollado y Plaza Fundadores, y contará este año con 116 eventos y 379 músicos de California, Yucatán, Estado de México, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Colima y Jalisco.

En el marco del encuentro, se realizará el Coloquio del Mariachi y Migración que incluirá conferencias en las que se harán reflexiones históricas sobre la influencia de la música europea en México y las memorias de los mariacheros en distintos países.

"La exportación de la cultura mexicana comenzó a partir de la década de los 30, hubo unas primeras grabaciones de mariachi en Chicago (...) y luego las películas de la época dorada del cine mexicano exportaron el mariachi, el tequila, el machismo, el caballo, la vida ranchera y la danza como parte de la cultura del mariachi", explicó Bonilla.

Agrupaciones como el Mariachi Vargas y el ballet folclórico de Amalia Hernández han sido también embajadores de la música tradicional en el extranjero y los mexicanos que migraron a Europa, Estados Unidos y América Latina también han ayudado a extender el gusto del mariachi en el mundo, agregó el funcionario.

La inauguración del encuentro será el 13 de agosto, a las 20:00 horas, con la Gala de Mariachis Niños de México y el estreno de la serie documental Los pasos del son, en el Teatro Degollado.

La entrada es gratuita, los boletos estarán disponibles desde este sábado y la cartelera completa se puede revisar en línea.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar