Cultura
10/08/2018

Proyectan museo histórico de la Fundidora

Monterrey, México.- Cuando la extinta Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey estaba en operaciones, el director en turno habitaba en una residencia en el interior de la compañía, ahora conocida como Casa Rosa.

La edificación, que data de 1925, será el lugar donde el Parque Fundidora abrirá un museo dedicado a la empresa regia, ícono industrial de la Ciudad por ser la primera siderúrgica de América Latina. Abrió en 1900 y cerró en 1986.

El recinto será inaugurado a inicios de 2019 y reunirá fotografías antiguas que documentan el funcionamiento de la compañía, documentos y objetos industriales.

"(Queremos) rescatar lo que fue la casa del gerente de Parque Fundidora para ahí hacer precisamente el museo de todo el acervo de fotografías y el material que tenemos ahorita en archivos.

"(Buscamos) ponerlo en exhibición para que la gente tenga una visión más clara de lo que era la Fundidora en operación", señaló Artemio Garza, presidente Consejo de Administración del Parque Fundidora.

La inversión rondará los 15 y 18 millones de pesos, que serán financiados por el mismo Parque Fundidora, que también estará a cargo del mantenimiento del recinto.

"No obstante que el acceso es gratuito, con todo lo que contribuye la gente al estacionarse o con los eventos que se realizan en Parque Fundidora, se tienen recursos suficientes para este tipo de inversión", detalló Garza.

La Casa Rosa está ubicada al lado del Archivo Histórico de Nuevo León. Actualmente es ocupada por las oficinas administrativas del parque, que se mudarán en los próximos meses al edificio de operaciones, cerca del Parque Acero.

El recinto también incluirá una cafetería, una tienda de souvenirs y un módulo de información del parque.
Ventana al pasado
El museo exhibirá parte del acervo fotográfico de la empresa, que comprende más de 40 mil imágenes actualmente en comodato con la Fototeca.

Las fotografías documentan el funcionamiento de la empresa y entre sus autores están Guillermo Kahlo, padre de la pintora Frida Kahlo, Eugenio Espino Barros, Lauro Leal y Federico Espinosa.

El recinto expondrá, además, documentos de la antigua empresa, ahora resguardados en la Escuela Adolfo Prieto, detalló Alberto Casillas, historiador de Fundidora.

La arqueología industrial como las chimeneas, las naves, el Horno 3 y demás piezas convierte al parque en un museo de sitio. El proyecto del museo dedicado a Fundidora complementará el recorrido.

"Crear un nuevo museo es para las nuevas generaciones que nacieron después de 1990, que no conocen, que vienen al parque, saben que es de tradición histórica, pero hasta ahí.

"Necesitamos mostrar a ellos esa riqueza histórica, el archivo histórico de Fundidora, el patrimonio industrial. Todo eso va a agregar a que el visitante local y foráneo pueda conocer los orígenes y el pasado del Parque Fundidora", dijo el historiador.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar