Cultura
12/11/2017

Presentan libro ‘Stalin’, escrito por Trotsky, a 100 años de Revolución Rusa

Ciudad de México. Como parte de las actividades que se realizan en el Museo Casa León Trotsky para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa, la noche de este sábado se presentó la versión en español del libro Stalin, última obra del líder ruso Léon Trotsky, “completado con material inédito traducido por el historiador marxista británico Alan Woods”.

Publicado por el sello Fontamara, en la presentación Esteban Volkov, apuntó: “En la galería de los criminales de la historia, Nerones, Calígulas, Borgias y Führeres, hay un personaje que sin la menor duda encabeza, por mucho, toda esa siniestra lista de monstruos de la historia. Nada menos que Iósif Stalin. Con mucho como el mayor criminal de la humanidad. No sólo por el número de muertes, sino por haber llevado a la contrarevolución a niveles inimaginables de crueldad, falsificación y traición. Dando oxigeno y supervivencia al cada vez más destructivo e inoperante régimen capitalista”.

Volkov, entre otras cuestiones, igual se refirió al régimen del dictador ruso como “ilegitimo”, como un “totalitarismo burocrático contrarevolucionario”.

Explicó que esa última obra de Trotsky, la biografía de Stalin, la realizó “a regañadientes y por motivos económicos. Fue un trabajo de poco agrado para el abuelo. Su mayor interés estaba en completar la biografía de Lenin”.

Se refirió también al miedo de Stalin por la escritura de esa obra y a los dos atentados de los que fue víctima Trotsky; así como a la publicación que la editorial estadunidense Harper & Brothers, realizó del libro, “movida únicamente por motivos de lucro”. Dicha editorial ´”sacó una edición incompleta, mutilada, con acopio de anotaciones inapropiadas”. La editorial “fue sorda a las quejas”.

Sin embargo, debido al azar, el especialista Robert Sewell, “casualmente encontró cajas y cajas con manuscritos que no había publicado la editorial. Luego de un trabajo de 10 años, en equipo, dio como resultado un material heterogéneo, para que el final Allan Woods, con un 30 por ciento más de material, contribuyera a la publicación de las más importantes obras de León Trotsky”.

“Esta nueva edición de Stalin, ha incrementado e enriquecido el vasto arsenal de la teoría marxista, legado por Trostky”, apuntó Volkov.

En mismo Woods en la presentación comentó que se trata de la última obra del líder bolchevique ruso, “prácticamente desconocida hasta ahora”.

Y en una amplia disertación sobre distintos hechos históricos, destacó que se trata de “un libro único en la historia de la literatura marxista”.

Comento que el libro Stalin se propone explicar algunos de los acontecimientos más decisivos del siglo XX, no sólo en cuanto a las transformaciones económicas y sociales que hicieron época, sino también en lo que se refiere a la sicología individual de Stalin.

Woods explicó que se trata de un estudio que analiza la dialéctica entre el carácter peculiar de un individuo, sus rasgos personales y sicología, con las condiciones objetivas de los procesos históricos.

Fuente: 
La Jornada

Se el primero en comentar