Cultura
10/08/2018

Irían al Colnal bienes de Paz

Cd. de México.- De confirmarse que Marie José Tramini, heredera universal y viuda de Octavio Paz, falleció intestada, los bienes físicos del escritor, incluidos archivos y documentos, serían depositados en El Colegio Nacional, institución a la que perteneció desde 1967 hasta su muerte.

Lo anterior fue informado este jueves por la Secretaría de Cultura (SC), de acuerdo, según aseguró la dependencia, a una previsión notarial testamentaria realizada por el propio Nobel.

Días antes, María Cristina García Cepeda, titular de la SC, únicamente había informado que Paz tomó previsiones para que su acervo no saliera del País.

Para confirmar si, en efecto, la viuda de Paz falleció intestada el pasado 26 de julio, la Secretaría requería el acta de defunción de Marie José Tramini, con la que podrá comenzar con los trámites notariales correspondientes, la cual recibió este jueves.

Esta revisión estaría a cargo del notario José Ignacio Sentíes Laborde, quien hizo el testamento de Paz.

A decir de García Cepeda, los bienes del poeta comprenden todo lo que actualmente se encuentra en los inmuebles que le pertenecieron a él y a su viuda, mismos que están siendo resguardados por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Con respecto a las propiedades inmobiliarias, éstas pasarían a la beneficencia pública.

La relación de bienes al respecto no se ha dado a conocer, pero, hasta donde se sabe, se trata de cuatro domicilios, ubicados en Plinio 333, en Polanco; Porfirio Díaz 125, en la Nochebuena, y Río Guadalquivir 109 y Río Lerma 143, en la Cuauhtémoc, además de un departamento en París.

Sobre la posible recepción del acervo y bienes físicos, El Colegio Nacional declaró este jueves, a través de su departamento de prensa, que no concedería entrevistas.

A título personal, el escritor Vicente Quirarte, miembro de la institución, celebró el mandato de Paz.

"Que haya sido su voluntad que (su acervo) se quedara en El Colegio Nacional es algo halagador para México y para esta institución, la más alta de la cultura en México, y Paz fue uno de sus miembros más distinguidos y ejemplares", comentó.

"Nos dará muchísimo gusto que el acervo de Paz esté allí muy bien cuidado y muy bien conservado, y que se quede en México, que no se vaya al extranjero: que se quede en su casa, en su cuartel".

Desde el fallecimiento de Tramini, no obstante, el destino del archivo y bienes de Paz ha desatado preocupación entre personajes de la vida cultural cercanos al matrimonio, como el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien estima que el acervo debería llegar a un sitio especializado.

"Tanto el acervo, como el manejo de los derechos, no tendrían que estar en una institución que se dedique a otras cosas", consideró.

Firmante de una misiva que exigía al Estado el resguardo del legado, junto a Manuel Felguérez, Elena Poniatowska, Nedda G. de Anhalt, entre otros, Ruy Sánchez piensa que el legado de Paz debería estar en un lugar que se dedique únicamente a éste.

"Habría que crear una institución dedicada, exclusivamente, a la preservación de los acervos y a la administración de los derechos", opinó.

A inicios de esta semana, la SC informó que, como medida de protección de la obra, ya preparaba junto con el INBA la declaratoria para que el legado de Paz se convierta en Monumento Artístico.

Sin embargo, el promotor cultural Arturo Saucedo, también firmante de la carta, lamenta que la SC se haya desviado del marco legal que la facultaba para hacer una declaratoria provisional desde el fallecimiento de Tramini.

De acuerdo con el artículo 34 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ante el riesgo que suponía que la viuda de Paz falleciera intestada, se podía emitir inmediatamente una declaratoria de monumento por un plazo de 90 días.

"Esto operaba, evidentemente, en el momento en el que muere Marie Jo para que nadie ajeno tuviese acceso al legado de Octavio Paz. Se hace esta declaratoria inmediata", lamenta Saucedo.

Asimismo, asegura que es obligación de la SC dar a conocer el testamento de Paz, para constatar si efectivamente dejó su archivo a El Colegio Nacional, así como elaborar un plan de conservación de gran calado para la obra.

De acuerdo con la Secretaría, el lunes se reunirá la Comisión Nacional de Monumentos Artísticos para elaborar la declaratoria.

En caso de que se confirme que no existe el testamento de Tramini, de igual forma, se convocará a una reunión con autoridades de El Colegio Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México y el área jurídica de la SC.

La dependencia informó, a su vez, que planea proponer a las autoridades capitalinas establecer un fideicomiso que tenga como sede la casa de Mixcoac donde vivió Paz y que perteneció a su abuelo, Ireneo Paz.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar