Cultura
06/12/2017

Inicia Art Basel en Miami

El Centro de Convenciones de Miami Beach, sede de la feria, tuvo una inversión de 700 millones de dólares y se prevé termine en 2018. Foto: Sara Villegas

Miami, Estados Unidos.- La edición americana de la feria de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, Art Basel Miami Beach, exhibe la obra de más de 4 mil artistas de más de 250 galerías líderes del sector a partir de este miércoles.

La instalación "The sky is the anatomy of my body, heliuntree" del brasileño Ernesto Neto -un tejido de algodón a gran escala intervenido con arcilla, cristal, hojas de laurel y madera- recibe a los visitantes en el recorrido previo a la apertura al público del jueves.

Obras de consagrados del arte moderno, como Pablo Picasso y Joan Miró, coinciden en los pasillos con destacados contemporáneos como Jeff Koons, Anish Kapoor y Yayoi Kusama.

Piezas de gran formato de Gabriel Orozco y Damián Ortega destacan entre la oferta mexicana, que incluye a las galerías Kurimanzutto, Arredondo\Arozarena, Labor, OMR, Proyectos Monclova y House of Gaga.

"Este año tendremos a galeristas, artistas y curadores de más de 70 países diferentes y esperamos más de 70 mil visitantes", dijo Noah Horowitz, director para las Américas de la feria, en conferencia de prensa.

Veinte galerías se suman este año al evento que fue renovado en su décima sexta edición en esta ciudad: hay 10 por ciento más espacio en las salas comunes, los pasillos son más anchos, la ubicación de los expositores cambió y el tradicional rosa de su logo fue intercambiado por un tono verde agua, detalló.

Esto fue posible por la renovación en curso al Centro de Convenciones de Miami Beach, sede de la feria, que tuvo una inversión de 700 millones de dólares y se prevé termine en 2018, indicó el empresario y coleccionista Norman Braman, uno de los fundadores del Instituto del Arte Contemporáneo en dicha ciudad, inaugurado hace menos de una semana.

En su participación, Marc Spiegler, director global de Art Basel, advirtió cómo la globalización ha afectado el mercado del arte, sobre todo a las galerías, por lo que buscan impulsarlas.

"Las galerías suelen ser las primeras que descubren artistas, las primeras que se arriesgan y las primeras que permiten que ellos inicien sus carreras", indicó.

Spiegler agregó que, con ese objetivo, han desarrollado el proyecto Art Basel Cities que incluye conversatorios, clases magistrales y conciertos, estrenado este año en Buenos Aires y donde participó el curador mexicano Pablo León de la Barra.

Se busca mejorar las ciudades a partir del arte, expresó en el evento donde también estuvieron presentes el Alcalde electo de Miami Beach, Dan Gelber, y John Matthews, de la financiera suiza UBS, patrocinadora principal de Art Basel.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar