Cultura
11/08/2017

Huellas del Crimen; apuestan a novela negra

Anuncian el segundo festival que se realizará del 1 al 3 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer fue presentado el programa de la segunda edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde participarán escritores como el brasileño Marçal Aquino, el alemán Stefan Kiesbye, el argentino Ernesto Mallo y el finlandés Antti Tuomainen, considerado una de las voces más exitosas de la literatura escandinava.

Tuomainen es autor de la novela El sanador, que obtuvo el Premio a la mejor novela criminal (2011) en su país, quien encabezará la conferencia magistral Escandinavia negra, donde planteará si cada sociedad produce a sus criminales o si son éstos quienes definen a su sociedad.

El anuncio fue realizado por Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en el Seminario de Cultura Mexicana, institución que este año cumple 75 años de existencia.

En esta edición participarán 19 escritores nacionales e internacionales, con la representación de países como: Alemania, Brasil, España, Finlandia y Perú. Sin embargo, “la mayor parte de la representación será de autores mexicanos, entre los que figuran: Bernardo Fernández BEF, Liliana Blum, Hilario Peña, Raquel Castro, Orfa Alarcón, Juvenal Acosta, Martín Solares y Bernardo Esquinca.

Núñez Bespalova comentó que el público cautivo que asistió a la primera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen fue de aproximadamente mil 800 personas, sumado al público itinerante que atravesó el espacio, por lo que lo calificó como “un evento exitoso que financieramente tampoco representó un gasto excesivo”.

Una de las novedades para esta edición es la creación del programa Más allá de las huellas, que se llevará a cabo una semana antes del festival, para trasladar a una parte de los autores que participarán en este festival a las distintas preparatorias de la entidad.

“Para ello contamos con el apoyo de diversas instituciones educativas y la complicidad de estos autores que harán charlas sobre sus obras, pero también sobre las obras de otros autores del género negro”, detalló.

Y la segunda novedad, añadió, será la transmisión en tiempo real de las conferencias magistrales y otras actividades de este festival, con lo cual el público de la Ciudad de México o de cualquier lugar del mundo, tendrá acceso a una parte amplia de la programación.

El festival tendrá siete mesas de análisis, cuatro talleres, un ciclo de cine, una exposición Extraños en la noche, una muestra fotográfica que planteará un recorrido por 80 años de cine negro mexicano, y una cena temática a la que se convoca a los lectores potosinos a quienes les interesa el género, quienes deberán demostrar sus conocimientos en torno a este género para resolver un crimen.

Durante el anuncio también participaron Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA; Armando Herrera, secretario de cultura de San Luis Potosí; y Laura Elena González, directora del Centro de las Artes local.

 

Fuente: 
Excélsior

Se el primero en comentar