Cultura
17/03/2017

Gira rendirá tributo a Amalia Hernández

El programa incluye presentaciones en México, Inglaterra, Centro y Sudamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- México celebrará el centenario del natalicio de la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández (1917-2000), fundadora del Ballet Folklórico de México que ha llevado la danza tradicional del país a escenarios de 60 países.

El tributo a Hernández, nacida el 19 de septiembre de 1917 en la capital mexicana, se llevará a cabo durante los próximos meses con un programa que constará de exposiciones, un libro, un documental y giras de su compañía por México y a Londres, Centro y Sudamérica.

Amalia Hernández fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México, una agrupación cultural de primer nivel que en seis décadas se ha presentado en unas 300 ciudades de todo el orbe.

Sus actuaciones se han dado en el marco de cumbres políticas, juegos deportivos, visitas de Estado o eventos internacionales en recintos como el Carnegie Hall, las óperas de Tokio y Sídney, así como el Kremlin.

Hernández, una de las revolucionarias de la danza en su país, formó parte del grupo de creadores e intelectuales que delinearon la vida cultural mexicana de mediados del siglo pasado.

Para celebrarla, su compañía realizará cinco funciones de gala en sedes como el Centro Nacional de las Artes, en el Día Internacional de la Danza el 29 de abril y en el Festival Internacional Cervantino, que en octubre le otorgará póstumamente la presea cervantina.

Pero será el Palacio de Bellas Artes, donde el ballet se ha presentado semanalmente desde 1959, el epicentro de la celebración cuando el 17 de septiembre se reúnan la Orquesta Sinfónica Nacional y la compañía en el mismo escenario.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar