Cultura
10/07/2018

Concilia SC aún con aseguradoras por 19S

Cd. de México.- La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció que aún no ha terminado el proceso de conciliación con las aseguradoras para la reconstrucción del patrimonio dañado por el sismo del 19 de septiembre pasado.

"Seguimos todavía con la conciliación; recuerden que cada inmueble tiene que ser visitado, tiene que ser conciliado, las aseguradoras han tenido que mandar ajustadores a más de dos mil inmuebles. Les puedo decir que estamos casi en un 90 por ciento del trabajo con las aseguradoras", explicó la funcionaria.

Informó que aumentó a más de 2 mil 200 el número de inmuebles afectados, muchos de ellos inmuebles patrimoniales, y su reconstrucción tardará más de dos o tres años.

"Lo que sí les puedo garantizar es que todos los inmuebles sí contarán ya con expedientes y estarán con trabajos iniciados (al terminar la actual Administración)", prometió García Cepeda, tras la presentación del programa del 46 Festival Internacional Cervantino en el Palacio de Bellas Artes.

El costo de la reconstrucción reportado por la SC asciende a 12 mil millones de pesos y concluiría en 2020.

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aprobó 6 mil 500 millones de pesos y el INAH aportaría 3 mil 500 millones por parte del seguro contratado con Banorte (REFORMA 20/12/2017), aunque no se especificó de dónde provendrían los faltantes 2 mil millones.

De acuerdo con la SC, en una primera etapa, se entregaron 253 inmuebles, que contó con recursos del Fonden por 5 mil 891 millones de pesos y con el seguro contratado por el INAH -por un monto no especificado- (REFORMA 29/3/2018).

García Cepeda aseguró que está en marcha una segunda etapa de los trabajos.

Explicó que aún no se ha reunido con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos respetando los tiempos que marcaron el candidato ganador y el Presidente Enrique Peña Nieto", dijo.

"Sé que en otras áreas han empezado ya alguna conversación, yo creo que han sido indicaciones de ellos dos, pero en el área de Cultura no hemos iniciado. Pero estamos listos y en la mejor disposición para empezar las conversaciones y los trabajos de transición cuando se decida oficialmente", expresó.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar