Cultura
08/08/2018

Celebran premio alemán a Belli

Cd. de México.- La escritora nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada con el premio Hermann Kesten de este año que otorga el centro PEN de Alemania, informó la asociación mundial de escritores.

El Premio Cervantes Sergio Ramírez, quien fuera compañero de guerrilla de la escritora, le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

"Enhorabuena. Gioconda Belli ha sido reconocida con el Premio Hermann Kesten que otorga PEN Alemania, a quienes con mucho compromiso defienden los derechos humanos de periodistas, promueven la libertad de prensa y denuncian la injusticia; tan necesario ahora en Nicaragua. #SOSNicaragua".

"¡Gracias Sergio! Aquí estamos otra vez en lo que pensamos que no se repetiría jamás. ¡Cosas veredes!", contestó la escritora.

Por su parte, Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, y activista en el proceso de pacificación de los movimientos rebeldes actuales en el país centroamericano, escribió a la galardonada:

"Muchas felicidades, Gioconda Belli, por haber recibido el Premio Hermann Kesten que PEN Alemania otorga a personas que como tú promueven y defienden la libertad de prensa y los derechos de los pueblos. ¡Mi admiración siempre con un fuerte abrazo!".

"Gracias Monseñor Báez, me emociona especialmente su felicitación por lo mucho que su ejemplo de rectitud, compasión y humanismo hace porque conservemos la ternura y empatía en nuestros corazones en tiempos críticos como éstos", contestó Belli.

El premio Hermann Kesten está dotado con 10 mil euros (11 mil 600 dólares).

El Premio Kesten honra a personalidades particularmente dedicadas a causas de derechos humanos, como escritores con gran compromiso social o periodistas perseguidos y encarcelados. Entre los galardonados en el pasado se encuentran Günter Grass, Anna Politkowskaja y Lu Xiaobo.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar