Cultura
06/02/2018

Buscan recuperar esculturas en Reforma

Cd. de México.- El Gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollarán una estrategia para limpiar y recuperar más de 70 esculturas ubicadas en Paseo de la Reforma, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

REFORMA publicó este martes que el conjunto escultórico de 77 monumentos a próceres de los 32 estados sobre Paseo de la Reforma ha padecido vandalismo, robo y desatención de las autoridades locales y federales.

Cuestionado al respecto, Mancera sostuvo que su personal no puede sólo limpiarlas, pues es una tarea que debe coordinar con el Instituto.

"Sí, de hecho hay un trabajo muy importante que se está haciendo con el INAH. Es decir, las esculturas que están en Reforma no se pueden limpiar así nada más, no les podemos aplicar los limpiadores convencionales, es todo un trabajo, es un trabajo que se ha venido haciendo de la mano de las autoridades del INAH; es un trabajo técnico, pero va a ir paralelo a esta apertura de la Línea 7 (del Metrobús)", indicó el Mandatario local.

Expresó que su Administración tiene el compromiso con la ciudadanía de poner a punto Paseo de la Reforma, pero es una labor minuciosa que no se puede llevar a cabo sin convencimiento del INAH.

"Este un compromiso que tiene además el Gobierno de la Ciudad de México con la propia Línea 7, el poder rescatar las esculturas que tenemos ahí, digamos que todos estos monumentos. Sólo que se tiene que hacer un trabajo muy cuidadoso, no nos podemos anticipar, nosotros quisiéramos limpiar todo, pero se tiene que hacer de la mano del INAH", insistió.

De forma permanente, añadió, se llevan a cabo reuniones con un Comité Técnico en el que se aborda la intervención que se hará a las esculturas.

Mancera afirmó que su Administración dispondrá recursos para estas labores, aunque no proporcionó una cifra tentativa.

"Sí claro, esto tendrá un costo y de cualquier manera nosotros tenemos que velar también por que nuestros monumentos estén en buenas condiciones, es un costo de mantenimiento", subrayó.

Como parte de las labores de la Línea 7 del Metrobús, la Secretaría de Obras (Sobse) y el INAH actualmente llevan a cabo trabajos de recuperación de los 15 misterios ubicados en Calzada Misterios.
Pero se le adelanta la Cuauhtémoc
Mientras el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que recuperar las 77 esculturas descuidadas sobre Paseo de la Reforma requeriría toda una estrategia de la mano del INAH, la Delegación Cuauhtémoc aseguró que esta semana todas serán limpiadas.

Incluso inició este mismo martes dichas labores en el monumento del educador Manuel López Cotilla, enfrente del edificio de la Sedesol, cuyo pedestal ya no luce los grafitis que tenía desde hace más de un año.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar