Cultura
06/12/2017

Buscan influir en candidatos

Cd. de México.- El libro se planeó hace un año, pero su momento apenas llega. Su principal destinatario -aunque no el único- es quien resulte ganador de la contienda Presidencial que ya está por definir a sus candidatos.

El título va con dedicatoria y a múltiples voces: ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024. 

"Se trata de un libro de ocasión, como se le llama en términos editoriales, porque es un libro que pretende incidir en una coyuntura determinada con un instrumento colectivo de reflexión que, hasta donde yo recuerdo, no se había hecho de esta forma en anteriores procesos de sucesión Presidencial", dice Eduardo Cruz Vázquez, especialista en gestión cultural y coordinador de la publicación.

El volumen reúne a 40 especialistas de muy distintos ámbitos del sector cultural para realizar las propuestas concretas que, en cada área, se juzgan necesarias para implantarse en el sexenio que arranca en 2018.

En él se incluyen, por ejemplo, las reflexiones del antropólogo Néstor García Canclini sobre políticas culturales; las del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre el patrimonio mexicano; las de Carlos Anaya, actual presidente de la CANIEM, sobre la industria editorial, o las de Marta Turok y Juan Carlos Reyes, antropóloga e historiador, sobre culturas populares e indígenas.

"Es una propuesta que surge desde la sociedad civil. No hay una visión partidista en la cual quisiéramos casarnos con algún candidato. Lo que estamos proporcionando es una serie de propuestas por parte de especialistas", dice Francisco Moreno, director de Editarte, el sello independiente que publica el texto.

El libro, explica Cruz Vázquez, aspira formar parte de las plataformas electorales de los candidatos o del programa de Gobierno de quien resulte electo. La visión que promueve es la de un sector que debe ya asumirse como tal, a la manera de otros como el energético o el manufacturero.

"El gran mensaje del libro es: sin visión sectorial, no vamos a salir del atolladero que tenemos", dice el fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM.

Los 37 textos que conforman el libro fueron solicitados a sus autores con la consigna expresa de que fueran concisos e hicieran propuestas concretas. Éstas son reunidas al final del volumen para facilitar su lectura.

"Si esto llega a manos de Meade, o del 'Peje', o de Margarita Zavala, o de Anaya, o de quién quieras, aunque diga 'está bien, pero no tengo tiempo de leer 300 páginas', pues ya está ahí", explica Cruz Vázquez.

Entre las propuestas se encuentra consolidar el tránsito del Conaculta a la recién creada Secretaría de Cultura, que cada congreso local tenga una Comisión de Cultura, redefinir el alcance e influencia de la Cuenta Satélite de Cultura del INEGI y numerosas más en temas específicos como patrimonio, empresas culturales y tecnología.

"(Buscamos) aprovechar este esfuerzo editorial para lograr concentrar las ideas y las propuestas. Para allá vamos. Y no sólo le compete a la sucesión Presidencial o estatal, sino que es fundamental que se involucren otros actores", juzga Moreno.

¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 será presentado este miércoles, a las 19:00 horas, en la Casa Rafael Galván de la UAM (Zacatecas 94, colonia Roma).

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar