IP rechazó la aprobación fast-track de Plan B de reforma electoral.

El sector privado rechazó la aprobación fast-track del Plan B de la reforma electoral sin consenso y análisis e hizo un llamado a los senadores para que no avalen las modificaciones a leyes secundarias aprobadas en la Cámara de Diputados, señalaron líderes empresariales del sector patronal e industrial.

“La aprobación del “Plan B” en un marco de desaseo legislativo, representa un amago en contra de la democracia y un desafío a los ciudadanos que se manifestaron en todo el país. No es fruto del consenso sino de una imposición”, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

“Hacemos un llamado al Senado de la República para que no avalen las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados”, publicó en sus redes sociales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó que, pese a las expresiones ciudadanas, “desde el Ejecutivo Federal y abusando de su mayoría parlamentaria, se optara por aprobar en fast track, sin que los legisladores conocieran siquiera el contenido de lo que se iba a votar, sin opiniones técnicas, sin diálogo, de forma desaseada y sin llevar a cabo el debido proceso legislativo, sin un análisis profundo y sin una discusión amplia en comisiones antes de llevarse al pleno, las reformas a leyes secundarias, conocidas como el “Plan B”, vulnerando al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), así como al TEPJF”, señaló el sindicado patronal en un posicionamiento.

Para el sector industrial, la pluralidad política, la equidad en la competencia electoral y la garantía de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea respetada, son factores indispensables para el desarrollo político de México, publicó José Abugaber, presidente de la Concamin en sus redes sociales.

“Hacemos un respetuoso llamado al Congreso de la Unión a convocar a un amplio diálogo nacional en torno a la Reforma Electoral que permita construir consensos para robustecer nuestro sistema democrático”, agregó.