Conoce cómo se vende el dólar en el mercado durante este 22 de junio (Shutterstock)

El dólar se fortalece en las horas previas a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.54 por ciento, para ubicarse en 20.60 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotizan en 21.08 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.25 por ciento a mil 142 puntos.

Los comentarios escritos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, preparados para la comparecencia de hoy ante el Subcomité Selecto de la Cámara sobre la crisis del coronavirus, muestran que se mantiene firme en la posición de que el repunte de la inflación es transitorio.

Los inversores estarán mirando desde las 14:00 horas al banquero central, ya que las respuestas de Powell a las preguntas de los legisladores pueden arrojar más luz sobre su punto de vista sobre el ritmo del repunte económico.

La aparición se produce después de que los presidentes regionales de la Fed expresaron el lunes opiniones encontradas sobre cuándo el Banco Central debería comenzar a hablar sobre la reducción de las compras de activos.

También se esperan comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Dally, en diferentes eventos públicos.

En el frente político, continúan los avances sobre el plan de infraestructura, con un acuerdo muy cercano entre demócratas y republicanos, a la espera de una audiencia con funcionarios de la Casa Blanca para extender la discusión sobre la fuente de financiamiento para éste. En otros temas legislativos, se espera que sea presentada una ley sobre competencia en el sector tecnológico, con relevantes implicaciones para empresas grandes como Amazon y Google.

“Cabe recordar que la apreciación del peso durante la sesión del lunes fue consecuencia de una corrección y no de un cambio de tendencia. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio podría ubicarse nuevamente en niveles cercanos a 20.70 pesos y no se descarta que en las próximas sesiones alcance la resistencia de 21.00 pesos por dólar”

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de abril reveló que el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual de 1.81 por ciento, siendo el primer mes con una caída tras tres crecimientos mensuales.

En términos anuales, el valor de la producción de la construcción mostró un crecimiento de 1.20 por ciento siendo el primer mes de después de 33 caídas anuales consecutivas, terminando con el mayor periodo de contracciones anuales en registro. El crecimiento anual es consecuencia de un efecto matemático de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se dio el cierre de actividades no esenciales debido a la pandemia.