Carlos Slim llegó este martes a Palacio Nacional. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el empresario mexicano Carlos Slim Helú, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El empresario arribó cerca de las 11:00 horas al recinto por la calle Corregidora, con cubrebocas puesto y evitó dar alguna declaración a medios de comunicación.

Más tarde este martes en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno dijo que el presidente López Obrador ha estado atento sobre el tema de la rehabilitación de la Línea 12.

Recordó que hay una comisión para la rehabilitación y la mandataria se ha reunido con los integrantes, y se informará a la ciudadanía conforme se vaya avanzando en el tema.

“Y tengan la certeza de que va a haber absoluta transparencia en todo, hoy hay un portal de transparencia que está ya en línea y todos los dictámenes que vienen y el que se hizo se publicarán ahí”, apuntó.

Este encuentro se da luego de que la semana pasada se presentara el peritaje independiente sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 26 personas.

El enfoque del informe en las fallas de la construcción coloca al Grupo Carso de Slim en el centro de atención porque construyó esa parte de la Línea 12.

El documento señala que el derrumbe se debió a una soldadura deficiente o sin terminar y a la mezcla de diferentes tipos de concreto en la estructura, dijo la firma noruega DNV en su informe. A la estructura le faltaban varios tornillos en comparación con el diseño original.

Además, tanto el canciller Marcelo Ebrard, que era jefe de Gobierno en el momento de la inauguración de la línea del Metro en 2012, como Sheinbaum, han sido objeto de escrutinio en medio de informes de los medios de comunicación de que la construcción se apresuró o el mantenimiento había fallado.

La semana pasada la jefa de Gobierno asistió al menos en dos ocasiones a reuniones privadas con el Presidente.

Con información de Bloomberg y Diana Benítez