DURANGO, DGO.- El próximo ocho de julio la ciudad capital cumplirá 458 años desde su fundación, por lo que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, hizo un llamado para celebrar las fiestas de la ciudad con responsabilidad, dando prioridad a la salud y seguridad de todos.

En coordinación con el alcalde Jorge Salum del Palacio, Aispuro Torres, informó que habrá un conjunto de actividades artísticas, sociales, culturales y deportivas, que se realizarán para los duranguenses y el turismo, todo bajo los protocolos sanitarios y de prevención.

“La Historia de nuestra Ciudad se conforma de luchas pasadas, hemos resistido epidemias y combates, hoy nos toca mantenernos unidos y a salvo observando las medidas sanitarias para seguir reactivando nuestra economía, como lo hemos venido haciendo”, manifestó Aispuro Torres, al indicar que la entidad se mantiene en semáforo verde, por lo que no hay que bajar la guardia y poder celebrar el aniversario de la ciudad de manera responsable.

Aunque todavía no se puede disfrutar de una Feria Nacional como en el pasado, se celebrará un aniversario más de su fundación, en la modalidad híbrida, se contará con público virtual y presencial, conforme el evento lo requiera por su seguridad y mantendremos el programa “Mejor en Casa” para llevar cultura a todos los hogares a través de plataformas digitales.

El alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio, dijo que en esta celebración se vivirá una nueva etapa, ya que por la incertidumbre de la pandemia no se pueden realizar actividades como años anteriores, pero se realizarán algunas actividades en un esfuerzo conjunto y bajo los estándares de sanidad, como exposición en la sala de arte Dolores del Río, conferencias en el Museo de la Ciudad, exhibición de Durango a la acuarela, concierto de música de cámara, de piano, teatro de calle, tango y la participación de la cantante mexicana Flor Amargo.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo, agregó que aunado a los juegos mecánicos, también habrá una exposición de más de 5 mil metros cuadrados de dinosaurios, será algo familiar y cuidando protocolos, además del museo itinerante, fiesta de cabalgata y charreada.

Anunció que por iniciativa del Ejecutivo, junto con el Congreso y la Canirac, se hará la Declaratoria de Patrimonio Intangible de la Gastronomía Duranguense; patrimonio de la entidad y el país. Asimismo el 16 de julio el premio mayor de la Lotería Nacional será conmemorativo en el marco del aniversario de Durango.

La directora del Instituto de Cultura del Estado, Socorro Soto Alanís, dijo que se realizará concierto de la Orquesta Sinfónica UJED, cápsulas de la fundación de la ciudad, conferencias, mañanitas inauguración de murales alusivos a los hermanos Revueltas, con los mejores, entre otros.

En el ámbito deportivo, la titular del Instituto Estatal del Deporte, Anakaren Ávila Ceniceros, dijo que en la entidad, se habrán de recibir alrededor de mil jóvenes de todo el país y de Estados Unidos, que deberán mostrar su prueba negativa a COVID-19 y atender los protocolos de protección para participar en los Juegos Nacionales en las disciplinas de Futbol y Hockey Sobre Pasto.