DURANGO, DGO.- A través del Parlamento Abierto el Congreso de Estado abre las puertas a la ciudadanía para que conozcan a fondo el trabajo de los diputados, cómo se maneja el presupuesto y cada una de sus áreas, lo cual es un hecho inédito en Durango, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega al presentar las reformas constitucionales en esta materia.

Acompañado por el diputado Carlos Maturino Manzanera, el presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Clemente Mojica Vargas y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Luz María Mariscal Cárdenas, Gurrola Vega destacó que las adecuaciones son parte de la lucha contra la corrupción que ha emprendido el Congreso para transparentar el manejo del recurso público.

Resaltó que las reformas constitucionales son resultado de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, donde todos los legisladores se unieron, ya que consideramos que el Congreso tenía que abrirse al ser una demanda de la sociedad, donde a este trabajo se sumó el Consejo Ciudadano y el IDAIP.

“Fue un cabildeo importante del diputado Maturino, quien logró convencer a las demás fuerzas política, donde entre todos logramos hacerlo una realidad”, puntualizó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Al compartir los 10 aspectos relevantes de las reformas constitucionales, destacó el Derecho a la Información de manera simple, sencilla y oportuna; la participación ciudadana y rendición de cuentas, mecanismos y herramientas que facilitan la supervisión por parte de la población, información parlamentaria, presupuestal y administrativa, así como datos sobre legisladores y servidores públicos; entre otros no menos importantes.

Además de ello, dio a conocer la creación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tendrá a su cargo la elección de los comisionados del IDAIP. Y lo relativo a la legislación en materia de transparencia y la vinculación con instituciones públicas y la sociedad civil.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Clemente Mojica Vargas y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Luz María Mariscal Cárdenas, reconocieron la disposición de los representes populares para sacar adelante las reformas, ya que es un paso muy importante que se esta dando en Durango en este momento.