La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los ataques contra la población civil ocurridos el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas, que dejaron un saldo de al menos 19 personas asesinadas y varias heridas. De acuerdo con información oficial, 15 civiles murieron producto de los ataques y 4 presuntos delincuentes durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Mediante su cuenta de Twitter, la CIDH señaló que tuvo conocimiento “mediante información pública, de los hechos de violencia cometidos por un grupo armado” el pasado 19 de junio en la ciudad tamaulipeca.

La CIDH mostro su repudio a los asesinatos y llamó al Estado mexicano “a continuar las investigaciones, de forma seria e imparcial, para esclarecer los hechos, brindar protección a testigos y sobrevivientes, sancionar a los responsables, y reparar a las víctimas”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la carpeta de investigación de la masacre en Reynosa, Tamaulipas, que dieron como resultado la muerte de 19 personas, diversos heridos y un sujeto detenido.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que requirió a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.

Respecto al detenido, la FGR señaló que se trata de Jonathan “R”, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército; “mientras, se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”.

Más temprano este lunes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y las titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente, acordaron que la FGR entre a la investigación de la masacre de Reynosa.