La directora del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Arturo Herrera por su nombramiento a la gubernatura del Banco de México y se mostró ansiosa de seguir trabajando con él. (Foto tomada de la cuenta de Twitter @ArturoHerrera_G)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo hoy reuniones por separado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en las que habló sobre la recuperación económica, la relación bilateral y el impuesto mínimo global que se discutirá en el G-20.

En las reuniones, que se llevaron a cabo en Washington, el funcionario recibió felicitaciones por su nominación presidencial para ocupar el cargo de gobernador de Banco de México (Banxico).

En su cuenta de Twitter, Herrera escribió que hoy tuvo una reunión de trabajo “muy constructiva” con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, “con quien siempre he tenido un diálogo muy productivo”. En ese encuentro se abordaron temas de América Latina y las características de la recuperación económica global en el mundo post-COVID.

En la misma red social, Georgieva escribió sobre su encuentro con Herrera, el cual calificó de “muy productivo” y en el que se abordó la recuperación económica mundial y regional.

Además, la directora gerente felicitó a Herrera por su próximo encargo en Banxico: “¡Mis felicitaciones por su nominación al cargo de gobernador del banco central de México!”.

Más tarde, Herrera sostuvo una reunión con Yellen que calificó de “muy buena, constructiva y agradable”, además, destacó que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos fue la primera mujer en dirigir la Fed y el Tesoro, “extraordinaria economista que también rompió las barreras de género”.

Indicó que una parte importante de la reunión se centró en la posible aprobación e implementación del impuesto mínimo global que se discutirá en las reuniones del G20 en unas semanas. Además, los funcionarios también conversaron sobre la recuperación económica en la región, incluyendo Centroamérica.

Por su parte, el Departamento del Tesoro difundió esta noche una nota en la que da cuenta de los temas que abordaron los funcionarios, entre los que resaltan los esfuerzos en curso en los Estados Unidos y México para responder de manera efectiva a la pandemia de COVID-19 y para apoyar una recuperación económica sólida.

El Tesoro reafirmó su compromiso de profundizar la cooperación con México en la prevención del financiamiento ilícito y aguarda con interés la cooperación bilateral para abordar las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica.

La secretaria Yellen destacó la importancia del apoyo del G-20, en el que México es un participante clave para un impuesto mínimo global.

Finalmente, Yellen felicitó “calurosamente” a Herrera por su nominación para ser el próximo gobernador del Banco de México, y dijo que espera continuar cooperando con él en esa capacidad.

En más, Herrera también participó en una reunión de trabajo previa a la reunión del Comité de Remuneraciones conjunto de los Directores Ejecutivos, el cual preside el titular de SHCP en su calidad de presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Herrera fue nominado el 15 de octubre de 2020 al cargo de presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para el año 2021, y en noviembre de 2020 fue ratificado en ese encargo.