El Museo de Arte Moderno está en rehabilitación y reabrirá en noviembre de 2021. Fotos: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la bodega del Museo de Arte Moderno (MAM) resguarda una colección con tres mil 357 piezas, no ha contado con un espacio equipado ni con las condiciones adecuadas, aceptó ayer Natalia Pollak, directora del recinto, durante un recorrido por las instalaciones del museo que reabrirá sus puertas hasta mediados de noviembre de 2021.

Además, reconoció que el MAM evaluará las dimensiones de su acervo para definir qué piezas serían enviadas a la Bodega Nacional de Arte, que se edificará en Chapultepec, entre las que podría incluirse un mural de Vlady, de 12 metros de altura, que próximamente será expuesto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como una obra de Rufino Tamayo de grandes dimensiones.

En cuanto a la bodega del MAM, “cuando se construyó el edificio anexo, al final del sexenio de Felipe Calderón, no se pudo equipar. La bodega carecía de soportes metálicos o racks para el colgado correcto de las obras; no contaba con aire acondicionado ni con una buena iluminación y durante años quedó el hueco (para colocar un montacargas) y no se invirtió en éste para hacer el movimiento de obra”, detalló.

Todo esto se cubriría con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que recibe, que incluirá “cámaras de seguridad (en la bodega), aire acondicionado y deshumidificadores industriales para la óptima conservación de las obras, iluminación adecuada y todo el mobiliario de guardado de obra, racks y estantes especializados”.

Sin embargo, Pollak no pudo desglosar los montos específicos que se destinan para la bodega ni para el resto de los trabajos del museo, que van desde un nuevo sistema de iluminación, la reubicación de su tienda y librería, hasta la ampliación del taller de museografía y la rehabilitación de su jardín escultórico, que trabaja la limpieza profunda de 33 (de 77) obras, entre las que destacan Ovi, de Hersúa y La ola, de Vicente Rojo.

La limpieza de estas obras no se realiza con fondos del Proyecto Chapultepec, sino del propio museo, aclaró Mariana Murguía, coordinadora de Artes Visuales.

¿Qué parte del acervo del MAM iría a la Bodega Nacional?, se le preguntó a Pollak. “Las bodegas siempre serán insuficientes porque los acervos se van incrementando. Haremos la evaluación de qué podría pasarse a la Bodega Nacional obras muy grandes que podrían ir a una mejor área de guardado”.

¿Por qué desapareció la cafetería del MAM? “Era una concesión y a través de un convenio pagaba una renta a la Secretaría de Cultura federal, no es un (ingreso) autogenerado del museo. Por la pandemia la cafetería no puedo seguir. También había unas máquinas y unos despachadores de refresco que quitamos”.

Y agregó: “No habrá cafetería. Estamos viendo la posibilidad de tener un carrito o un área de servicio móvil con snacks saludables, de frutas, verduras y aguas frescas, pondremos mesitas al exterior y bebederos”.

Pollak dijo que en 2022 el MAM traería a México una exposición dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a través de un convenio con el Harry Ransom Center. “Quisiéramos tenerla para el verano del próximo año si los tiempos del Ransom nos lo permiten”. Mostraría toda la producción literaria del escritor, así como sus manuscritos originales y parte de su archivo personal”.

¿Qué otra exposición internacional buscará el MAM? “Tenemos varios proyectos nacionales y queremos enfocarnos en la lectura de nuestras colecciones”.

La SC federal informó que, al 14 de junio, los trabajos de renovación en el MAM requerirán 50 mdp, que hasta el momento lleva 57.4% de avance y tampoco desglosó los montos gastados en cada proyecto del museo, bajo el argumento de que todo está en Compranet.

Hasta el momento el MAM –que en 15 años no había emprendido acciones de mejora– ha restaurado tres de las cinco cúpulas de fibra de vidrio del edificio principal; remodela la Sala Gamboa, donde se ubicará un centro documental y su biblioteca con 38 mil tomos.

Y detalló los montos destinados a los museos Tamayo (17.1 mdp), la SAPS (24 mdp) como parte del nodo de artes visuales del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

LOS TRABAJOS
-El MAM tendrá nuevo sistema de iluminación, reubicarán su tienda y librería y ampliarán el taller de museografía.

-Se trabaja en la limpieza profunda de 33 obras del jardín escultórico.

-El recinto museístico no tendrá cafetería, sino un área de servicio móvil con alimentos saludables.