Fiscalía cuenta con unidades antisecuestros (UECS) en la capital y Gómez Palacio, además de la Metropolitana que trabaja coordinada con Coahuila.

DURANGO, DGO.- La asociación no gubernamental “Alto al Secuestro”, hizo un reconocimiento especial a Durango, por ser una de las seis entidades que se han mantenido en ceros en este tipo de delitos durante el presente año al igual que Aguascalientes, Campeche, Colima, Morelos y Yucatán, esto tras publicar su informe mensual.
Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado, destacó que durante la actual Administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha sido prioridad el combate a los delitos de alto impacto, sobre todo el secuestro, logrando que durante los últimos 18 meses sólo se haya registrado un delito de este tipo, mismo que fue esclarecido de inmediato y judicializado con detenido.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, agradeció al Gobernador del Estado todo el apoyo que han recibido las corporaciones policiacas para reforzarlas tanto con personal operativo como en equipamiento, logrando de esta manera tener estos buenos resultados en materia de prevención del delito de secuestro.
Medina Alemán, agregó que en esta administración han sido detenidos más de 160 secuestradores y se ha logrado que el Juez dicte más de un centenar de veredictos, algunos con pena corporal de más de 100 años, teniendo como objetivo aprehender a los integrantes de las bandas de plagiarios para evitar que formen un nuevo grupo delictivo.
Añadió que, las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía, cuentan con un área policial, ministerial, pericial y de atención a víctimas, así como analistas y asesores en manejo de crisis, y han recibido capacitación por especialistas de Estados Unidos, Colombia, Francia y España, entre otros, es por eso que son de las unidades más preparadas y de mejores resultados del país.