Así cotiza el peso frente al dólar este lunes 14 de junio (Shutterstock)

El peso apunta movimientos marginales sobre el inicio de la semana, a medida que varios mercados del otro lado del mundo permanecen cerrados, por lo que el volumen de operación es bajo, y los inversionistas sitúan su atención en la Reserva Federal.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se deprecia 0.11 por ciento a 19.89 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.35 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.05 por ciento, a los mil 121 puntos.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.83 unidades y un máximo de 19.93 unidades.

Se sigue especulando que la Reserva Federal no modificará su postura monetaria ampliamente flexible, a pesar de que la inflación de mayo alcanzó un nivel de 5 por ciento anual.

Durante la reunión de política monetaria de esta semana será relevante el contenido del comunicado, pues probablemente se mencione que ha iniciado la discusión sobre el momento adecuado para recortar el programa de compra de bonos.

La conferencia de prensa de Jerome Powell, que ofrecerá su visión más reciente sobre los riesgos al alza para la inflación y sus expectativas para la política monetaria, y la publicación de la proyecciones de inflación, que probablemente sean revisadas al alza, así como la proyección de tasas de interés del Comité, que podría adelantar el primer incremento esperado a la tasa de interés de 2024 a 2023, también serán de interés.

Es probable que el tipo de cambio peso-dólar observe presiones al alza en anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed, sobre todo si la tasa de interés de los bonos del Tesoro observa presiones al alza.

Sobre la reunión del G-7, los líderes de las siete economías más avanzadas publicaron el domingo un comunicado en el que piden a China respetar los derechos humanos, señalando que el grupo buscará contrarrestar las políticas de ese país que debilitan el desarrollo de la economía global. Además, en el comunicado los líderes se comprometieron a donar mil millones de dosis de vacunas contra el COVID durante 2022. Asimismo, expresaron su apoyo al impuesto mínimo de 15 por ciento para empresas multinacionales a nivel global.

En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo continúan al alza pues se redujo el optimismo en torno al acuerdo nuclear con Irán, lo que mantendrá la oferta global de ese país reducida, mientras que se mantiene el optimismo generado por el proceso de vacunación que impulsa las expectativas de demanda. Esto llevó al WTI a tocar un nuevo máximo anual durante el overnight de 71.70 dólares por barril, no visto desde el 17 de octubre del 2018. El WTI inicia la sesión cotizando en 71.50 dólares por barril, con un aumento de 0.83 por ciento en su precio.