Hay varios amparos interpuestos, es probable que puedan venir más. (Shutterstock)

Mary Kay obtuvo una suspensión contra la reforma en materia laboral con la que se regula el outsourcing, se trata de la primera suspensión provisional que se otorga, según fuentes.

Señaló como acto reclamado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Trabajo; del Seguro Social; del Infonavit; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del ISR e IVA; y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Dichas leyes fueron reformadas para regular la subcontratación laboral en el sentido de permitir solo los servicios u obras especializadas a través de contratistas que deben registrarse a partir del 24 de mayo en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

Ricardo Martínez Rojas, socio fundador de la firma De La Vega & Martínez Rojas, señaló que hay más empresas que interpusieron el amparo debido a que consideran “inconstitucional” la reforma de subcontratación, y agregó que, tras el otorgamiento de la suspensión provisional a favor de Mary Kay, se abre la puerta a que más empresas puedan buscar el amparo.

Indicó que las firmas que se sientan agraviadas todavía pueden presentar el amparo, no contra la Ley porque eso venció el 6 de junio, pero podría ser contra el primer acto de aplicación, donde destacan varios momentos, uno cuando se haga el registro en el padrón, ya que si niega la inscripción se puede acudir al recurso legal.

“Hay varios amparos interpuestos, es probable que puedan venir más y esperamos la misma valentía de otros jueces y otorguen la suspensión porque es imposible cumplir en 90 días y es totalmente contra la Constitución prohibir una actividad lícita”, indicó.

Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), coincidió en que la suspensión provisional podría animar a otras empresas a buscar el amparo.

“El primer acto era impugnar la reforma y ya lo hicieron, ya hubo resolución”, refirió.