Sherlyn, Raul Araiza, Celia Lora y Bárbara Regil.

“Publicar una storie en Instagram 24 horas antes del 6 de junio, leyendo LITERALMENTE alguna de las opciones de cada sección. Opcional arrobar al @partidoverdemx en la parte inferior”. Así comienzan las instrucciones que el Partido Verde Ecologista proporcionó a varios influencers y artistas mexicanos para que a cambio de un pago, promovieran el voto por la agrupación en plena veda electoral.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha abierto carpetas de investigación por denuncias presentadas contra Bárbara de Regil, Celia Lora, Raúl Araiza, Raquel Bigorra, Mariana Echeverría, Manelyk González, Brandon Peniche o Regina Murguía, entre otras 30 personalidades con fuerte presencia en redes sociales, por violar la ley electoral. “La Fiscalía ha iniciado investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, ha señalado la autoridad perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a 30 de estos famosos retirar de sus perfiles de Instagram los mensajes el mismo día de las elecciones.

En las imágenes difundidas, los influencers hablan a sus seguidores de acuerdo a un guion en el que destacan las propuestas del partido como si fuera ocurrencia suya. Sin embargo, todos y cada uno de ellos, repiten frases tan parecidas que es obvio que se trata de una acción coordinada. “El Verde tiene un montón de propuestas increíbles”, “La verdad es que las iniciativas del Partido Verde están muy buenas”, “Estaba viendo que el Partido Verde acaba de proponer una iniciativa”. Todas las intervenciones tienen una introducción, muestran interés por el medio ambiente o los derechos de las mujeres, todos los artistas reparan que el Partido Verde es el que mejores propuestas tiene ante estos problemas que preocupan a los jóvenes y cierran con una reflexión que alienta a acudir a las urnas. “Ya saben, el planeta lo necesita”, dicen algunos de los mensajes.

La difusión de estos mensajes en plena jornada de reflexión representa una violación de la ley electoral en México que puede ser castigada con una pena máxima de 1.000 a 5.000 días de multa y de cinco a 15 años de prisión para la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero, especie a favor de un partido político o candidato, cuando exista una prohibición legal para ello”. Aunque varios de los artistas implicados en el escándalo han defendido que solo estaban dando su opinión sin mayor afán, no cabe duda de su participación en un acto proselitista: “Yo voy a votar por el Partido Verde”, “El día de mañana, votaré por el Verde”, aseguran la mayoría de ellos.

En su defensa, el partido calificó los mensajes como “muestras de apoyo” y dirigió a sus simpatizantes un mensaje para que evitaran cualquier mensaje que les beneficiara, la prensa nacional ha filtrado que la agrupación llegó a pagar 10.000 pesos (500 dólares) por mensaje, de acuerdo con el testimonio de la influencer Fernanda Moreno.

No es la primera vez que la formación recurre a este tipo de tretas para saltarse las restricciones el día antes de las Elección. En 2015 deportistas y famosos difundieron de igual manera videos que promovían el voto por el Verde. El conductor Facundo relató entonces que le ofrecieron dos millones de pesos a cambio de escribir dos tuits a favor de la agrupación. “Me parece ridículo aceptar dinero de un partido tramposo para hacer propaganda y decir que son la opción para México, o sea, es tan ridículo que jamás pensaría que alguien va a vender su opinión así”, ha condenado el presentador.