DURANGO, DGO.- Los actos de violencia de cualquier índole propician un clima de incertidumbre y preocupación en la sociedad, donde además destaca el hecho de que aún no se ha arraigado entre los ciudadanos la cultura de la denuncia para contener y erradicar esta problemática.

Desde luego uno de los sectores más vulnerables es el de la juventud, y es por ello que a través de un trabajo coordinado y conjunto entre el Instituto Municipal de la Mujer y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango se busca establecer mecanismos de prevención y denuncia de casos de violencia entre la comunidad de este sistema educativo del nivel medio superior.

Por lo anterior, la Doctora Olga Patricia Alanís Quiñones, directora del IMM, y el Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda, titular del COBAED, sostuvieron una reunión en donde de manera muy amplia se mostraron las diversas opciones y programas para llevar a cabo un trabajo coordinado al interior de los planteles y la propia dirección general de esa institución; para ello, la Doctora Alanís hizo entrega de diversos materiales como trípticos, pendones, folletos y calcas.

Amén de ese material informativo que será difundido entre la comunidad bachiller, también se contempla ofrecer diferentes programas y servicios, así como pláticas y talleres en general entre toda su comunidad, incluido el personal directivo, docente y administrativo. Son muchos y muy variados los temas que se abordan en este programa, que versarán sobre prevención de la violencia, contención emocional, además de los programas denominados Hombres despiertos, nuevas masculinidades, y el de Durango a pasos iguales.

Resultan de suma importancia estas acciones que a través del Instituto se pretende llevar a la juventud y al personal, pues además de fortalecer la cultura de la denuncia, se previenen casos sumamente críticos que puedan ocurrir al seno del hogar, laboral o de los diferentes contextos en los que la comunidad se desenvuelve.

Castañeda Soto mostró un gran interés en las propuestas presentadas, y mencionó que le parecen acciones realmente necesarias de aplicar entre la comunidad del COBAED, pues resulta vital proteger la integridad física y emocional de toda la comunidad, por lo que de manera inmediata se están llevando a cabo todas las acciones para implementarlas.