MADRID. La ciudad de Alcalá de Henares acoge el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se celebrará de forma presencial y virtual los días 14 y 15 de junio y contará con ponentes de Francia, Italia, Inglaterra y México.

Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, inaugurará estas jornadas, que tienen como objetivo abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa postpandemia.

Las Ciudades Patrimonio somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores”, subrayó Rodríguez Osuna.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, dijo que “para su ciudad es un reto acoger la celebración de este Foro.

El funcionario señaló que actualmente debe aprovecharse todo el potencial de las industrias culturales para estimular una innovación enfocada en el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos”.

El primer panel tiene como objetivo generar un diálogo entre los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural, mientras que el segundo panel de trabajo abordará los retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural.

También se abordarán los retos de la industria cultural y las Ciudades Patrimonio en la creación de riqueza, oferta turística y puesta en valor del Patrimonio Mundial.

HURGA EN LA PERTENENCIA

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias, presentó ayer su novela Como Polvo en el Viento, en la que profundiza en la conservación de la amistad y en la pertenencia.

Es posiblemente la novela más visceral que yo he escrito”, dijo Padura, durante la presentación en la Escuela de Comercio de Gijón