Esta es la cotización del peso frente al dólar este martes 8 de junio (Shutterstock)

El peso mantiene su recuperación este martes cuando los mercados accionarios apuntan un desempeño mixto donde hay pocos cambios; el rendimiento de los bonos gubernamentales se encuentra a la baja, y el dólar sube ligeramente.

Los inversionistas aguardan discusiones relevantes sobre la dinámica de inflación global y sus implicaciones sobre el momento en el cual la Reserva Federal comenzará a normalizar su postura monetaria.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se aprecia 0.14 por ciento, y cotiza en 19.77 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En la sesión, la divisa mexicana tocó un mínimo de 19.75 unidades y un máximo de 19.85 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.24 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.11 por ciento a los mil 118 puntos.

En el mercado energético, el petróleo cae por segundo día tras alcanzar máximos de más de dos años, y se ubica en 69.03 dólares el barril.

En el mercado local, destaca la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriela Siller, directora de Analisis económico y financiero de Banco Base mencionó que la apreciación del peso es debido a una menor percepción de riesgo con respecto a México asociada a los resultados preliminares de las elecciones federales, en donde el partido al frente del poder ejecutivo y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que reduce la probabilidad de que se hagan modificaciones a la Constitución.

Cabe recordar que en meses anteriores, los mercados habían reaccionado negativamente a la posibilidad de reformas al Instituto Nacional Electoral o al Banco de México, que pudieran comprometer los futuros procesos democráticos o la autonomía del Banco Central respectivamente.

En datos económicos, la balanza comercial Estadounidense mostró un déficit de 68 mil 900 millones de dólares durante abril, disminuyendo a una tasa mensual de 8.2 por ciento. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.1 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron 1.4 por ciento. En abril, la demanda global se vio apoyada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios.

Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos es México, al tener 14.8 por ciento del comercio, seguido de Canadá con 14.4 por ciento. China con 14 por ciento, Japón con 4.8 por ciento y Alemania con 4.5 por ciento. Específicamente en abril, el principal socio comercial de Estados Unidos también fue México, representando el 14.7 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos en este mes.