Así cotizan los mercados en EU y México este martes (Shutterstock)

Los mercados accionarios en Estados Unidos inicias operaciones de martes con tono mixto, aunque inclinados a los positivos, cuando el apetito por riesgo y la consecuente debilidad del dólar benefician a los capitales.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.16 por ciento, a los 34 mil 272 puntos ; el índice S&P 500 baja 0.12 por ciento, a las 4 mil 158 unidades y el Nasdaq sube 0.57 ciento, a los 13 mil 455 puntos.

Las acciones se han puesto volátiles después de tocar récords a principios de mayo, con los inversionistas evaluando las perspectivas de crecimiento económico frente a un resurgimiento del COVID en países como la India.

Los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida del martes han ayudado a calmar la especulación entorno a la política monetaria. Clarida destacó que todavía no es tiempo de considerar reducciones al programa de compra de bonos, pues todavía no se logra un progreso sustancial en el mercado laboral de Estados Unidos. Esta es una campaña en la que los distintos miembros de la Fed se han embarcado para acabar con el nerviosismo.

El hecho de que las acciones tecnológicas aumentan y tomen la iniciativa sugiere que el mercado está tomando a la Fed por su palabra, dijo Fiona Cincotta a Bloomberg, analista senior de mercados de City Index.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI inicia con una caída de 0.69 por ciento y cotizando alrededor de 65.81 dólares por barril.

“Cabe mencionar que el petróleo está avanzando en niveles por arriba de 66 dólares por barril, que es una resistencia clave que ha perforado en pocas ocasiones desde marzo, lo que abre la puerta a que se alcance el precio máximo del año de 67.98 dólares. Un incremento adicional de los precios del petróleo podría permitir a divisas como el peso mexicano extender su avance”, explicó Gabriela Sille, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En México, las referencias siguen por parte en sesión que cuenta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.58 por ciento, a 49 mil 658 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.70 por ciento, a mil 17.80 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 20.6 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, equivalente a una contracción mensual de 0.86 por ciento de acuerdo con la estimación publicada.

En mayo, continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, registrando 14 estados en semáforo verde y 15 en amarillo.

Además, el proceso de vacunación en el país ha avanzado desde el 5.36 por ciento de la población que había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra COVID al cierre de marzo hasta el 12.06 por ciento al 17 de mayo.

Ademas, se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de marzo. En cuanto al personal ocupado total de la industria manufacturera, se observó un aumento mensual de 0.38 por ciento hilando 10 meses de avances consecutivos.