COVID Prevén que COVID-19 no influya en comicios (Cuartoscuro)

Casi la mitad de los mexicanos, el 49 por ciento, ha experimentado un contagio en su círculo familiar durante la pandemia, el 41 por ciento reporta que su familia enfrentó la pérdida de empleo o fuente de ingresos, y el 28 por ciento dijo haber perdido algún ser querido a causa del COVID-19. En la Ciudad de México las cifras son similares: 49, 37 y 28 por ciento.

De acuerdo con las encuestas recientes de EL FINANCIERO a nivel nacional y en la capital del país, los mexicanos que pasaron por contagios en el seno de su hogar o familia tienden a favorecer ligeramente más a los partidos de la alianza Va por México rumbo a los comicios del 6 de junio, mientras que quienes ya recibieron la vacuna, directamente o algún familiar, expresan un poco más de intención de votar por Morena y sus aliados. Estos datos sugieren que el efecto de la pandemia en las urnas podría ser modesto pero es observable en las encuestas, por lo menos a nivel nacional.

En la Ciudad de México el mayor apoyo a Morena se da entre los electores que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus, directamente o a alguien en su hogar. Y también es mayoritario entre los que sufrieron algún contagio en el hogar.

Según la encuesta, a escasas tres semanas de los comicios, solamente el 15 por ciento de los mexicanos y el 13 por ciento de los capitalinos consideran al coronavirus como el principal problema. Este es el nivel más bajo registrado desde marzo de 2020, cuando se declaró oficialmente la pandemia en México.

Entre los capitalinos, la preocupación por el COVID-19 bajó de 61 a 53 por ciento en el último mes, y a nivel nacional ya se había registrado 54 por ciento en abril, bajando desde 67 por ciento en febrero pasado.

Aun así, el porcentaje que dice conocer casos de infecciones o contagios sigue siendo alto: 73 por ciento en la Ciudad de México y 63 por ciento en el país, con una tendencia a la baja en este indicador a nivel nacional, pero no en la ciudad.

El porcentaje de entrevistados a nivel nacional que dice haber conocido a alguien que falleció a causa de COVID-19 es de 50 por ciento, mientras que en la ciudad capital alcanza 62 por ciento.

Según el sondeo realizado en la Ciudad de México, el 21 por ciento de los entrevistados dice ya haber recibido la vacuna. A nivel nacional es el 19 por ciento.

Entre esas poblaciones ya vacunadas, el apoyo a Morena alcanza 51 por ciento a nivel nacional y 57 por ciento en la Ciudad de México. En contraste, el apoyo a la alianza PAN-PRI-PRD es de 40 por ciento a nivel nacional y 34 por ciento en la ciudad entre la población que ya recibió la vacuna directamente o alguien de su familia.

Así luce el posible efecto de la vacuna en la intención de voto, considerando que la población inoculada es de mayor edad, un segmento de por sí más favorable a la coalición gobernante.

Metodología: Encuesta nacional telefónica a 500 mexicanos adultos el 14 y 15 de mayo de 2021 y encuesta telefónica en la Ciudad de México a 600 adultos el 7-8 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares tanto para el levantamiento nacional y de la Ciudad de México. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones nacionales es de +/-4.4 por ciento y de +/- 4.0 por ciento para las estimaciones en la Ciudad de México. Los resultados sobre la pregunta de intención de voto considera 2 mil entrevistas mixtas (en vivienda y por vía telefónica) a nivel nacional y 600 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México. Ambas estudios se realizaron en el mes de abril y los informes y criterios metodológicos se entregaron al INE e IECM, respectivamente.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.