CIUDAD DE MÉXICO.- En unos emocionantes cuartos de final de vuelta del torneo Guard1anes Clausura 2021, el América venció 4-2 al Pachuca y solo les hizo falta un gol para remontar el 3-1 en contra que habían sufrido en la ida. A pesar de haber empatado 5-5 en el marcador global, los Tuzos avanzaron a las semifinales por haber metido más goles de visitante. Cruz Azul los espera en la siguiente ronda.

La afición americanista regresó al Estadio Azteca después de un año y dos meses de ausencia por la pandemia y estuvo cerca de presenciar una nueva hazaña de su equipo.

De la manera en que comenzó el compromiso, con un gol del ecuatoriano Romario Ibarra a los cinco minutos, que obligaba a las Águilas a hacer tres goles para clasificar, probablemente nadie se imaginó lo cerrada que iba a ser la serie.

Pero a diferencia de los incrédulos, el plantel americanista nunca perdió la esperanza, se fue al frente y no consiguió tres, sino cuatro anotaciones.

La primera llegó de manera polémica, luego de que el árbitro Fernando Guerrero considerara que Jorge Hernández metió la mano en un tiro de Richard Sánchez y marcara el penal a favor de las Águilas. El colombiano Roger Martínez, una de las novedades en el once inicial del entrenador argentino, Santiago Solari cobró y empató los cartones al 15’.

Apenas 10 minutos después, el propio Roger envió un servicio al área que su compañero, el lateral izquierdo, Luis Fuentes prendió como venía y puso adelante a su equipo.

Pachuca se fue al descanso con la ventaja, pero al 53’, el segundo gol de Roger Martínez hizo que el Azteca estallara porque en ese momento, su equipo estaba en la siguiente ronda.

No obstante, al 61’, otra decisión de Guerrero dividiría opiniones. En una jugada muy parecida a la del primer tiempo, el silbante volvió a marcar un penal, pero ahora favorable a los visitantes. Bruno Valdez fue quien metió la mano y Gustavo Cabral parecía condenar a las Águilas con su anotación.

Pero una vez más, los de Coapa, volvieron a comprometer el pase de su rival. A 20 minutos del final, Leonardo Suárez marcó de tiro libre y puso a a su equipo a un gol de la hazaña nuevamente.

El resto del partido se jugó en territorio hidalguense. América mandó cualquier cantidad de balones al área, pero los Tuzos pudieron aguantar y su premio fue el boleto a las semifinales.

El cuadro dirigido por el uruguayo Paulo Pezzolano regresará la próxima semana al Coloso de Santa Úrsula, pero ahora para enfrentar a La Máquina Celeste en las semifinales.