Así cotiza el peso frente al dólar en este viernes 14 de mayo (Shutterstock)

El peso busca cerrar la semana en niveles que no se veían desde abril pasado y mantener el camino de recuperación luego de que la especulación entorno a la inflación se va difuminando, apoyada por la moderación en los precios de las materias primas.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.57 por ciento y cotiza en 19.82 unidades

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.76 unidades a las 8:15 horas, y un máximo de 19.97 unidades a las 19:43 horas del jueves.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.24 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.38 por ciento, a los mil 120 puntos.

En el mercado cambiario se ha reducido la especulación sobre las presiones inflacionarias en Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed abandone su postura monetaria ampliamente flexible antes de lo previsto, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La especialista agregó que nuevamente se observan ganancias en el mercado de materias primas que apoyan la recuperación de las divisas productoras.

Además, el comunicado del Banco de México envió la señal al mercado de mayor cautela al mencionar que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, algo que no ocurría desde mayo de 2019. Lo anterior fortalece la expectativa de que Banco de México mantendrá las tasas de interés sin cambio en 4.0 por ciento to durante los próximos meses y podría optar por elevar la tasa en el escenario de que se observen presiones inflacionarias.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de abril que mostraron un crecimiento mensual de 0 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de 1 por ciento y mostrando un estancamiento en la recuperación, que es consistente con la baja creación de empleo de abril.

Por otra parte, el crecimiento de marzo se revisó al alza de 9.8 por ciento a 10.7 por ciento. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 51.2 por ciento, hilando once avances consecutivos. El significativo incremento anual se debe en parte a un efecto de base de comparación, pues en abril del 2020 las ventas minoristas cayeron 19.9 por ciento. anual.

En el frente de las vacunas, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que las personas que están completamente vacunadas podrán dejar de usar cubrebocas en la mayoría de las ocasiones, con excepción de aeropuertos, transporte público y hospitales. Lo anterior podría tener un efecto positivo en la confianza de la población y acelerar la recuperación del sector servicios en ese país.