Así cotiza el peso frente al dólar a mitad de esta semana (Shutterstock)

El peso, junto con los principales cruces de la divisa estadounidense, es sacudido esta mañana, luego de que se publicara el dato de inflación en Estados Unidos que aviva el debate y la cautela entre los inversionistas.

De acuerdo con Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.29 ciento y cotiza en 20.01 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.9319 unidades a las 7:21 horas y un máximo de 20.11 unidades a las 7:30 horas, tras la publicación de los datos inflacionarios, aunque pasados los minutos volvió por debajo de los 20.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.48 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.26 ciento, a los mil 122 puntos.

A tasa interanual, la inflación estadounidense se ubicó en 4.2 por ciento durante abril, por encima de la expectativa del mercado de 3.6 por ciento. Así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde septiembre de 2008. En su comparación mensual la inflación fue de 0.8 por ciento, luego de haber aumentado 0.6 por ciento en marzo.

Por otra parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 3 por ciento. En su comparación mensual, el componente subyacente avanzó 0.9 por ciento luego del aumento de 0.3 por ciento observado en marzo. Al interior, el mayor incremento se observó en los precios de los autos usados, avanzando 10 por ciento a tasa mensual.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también tuvo un movimiento al alza tras publicarse el dato de inflación, aumentando 2.2 puntos base, a una tasa de 1.64 por ciento. El desempeño de la tasa de interés no solo depende del dato de inflación en Estados Unidos. Este miércoles, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dará una conferencia sobre la economía y la política monetaria. Más tarde el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bolstic y el de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, tendrán también comentarios públicos a las 13:00 y 13:30 horas, respectivamente, en donde probablemente den su opinión sobre el dato de inflación más reciente y sus implicaciones para la política monetaria.

En el mercado de materias primas, el precio de las principales mezclas de petróleo inicia la sesión con ganancias luego de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que el exceso de petróleo ha desaparecido, mientras que el cierre de un oleoducto clave de Estados Unidos está llevando a que estaciones de servicio desde Florida hasta Virginia presenten escasez. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 66.06 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.19 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el indicador mensual de actividad industrial de marzo, mostrando un crecimiento mensual de 0.72 por ciento, el mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2020 de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, este crecimiento mensual estuvo explicado por la reactivación del sector servicios, pues el componente de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (utilities), creció 4.89 por ciento mensual, luego de caer durante dos meses consecutivos.

A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 1.46 por ciento, siendo el primer dato positivo luego de caer durante 29 meses consecutivos, es decir, desde octubre del 2018.