Nuevo León: Adrián y Samuel, bajo investigación
El oleoducto

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, supuestamente especializado en competencia, suspendió de manera provisional la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador y aprobada por el Congreso hace unas semanas. Es la segunda legislación cuya aplicación es detenida por orden de un juez, la primera fue la Ley de la Industria Eléctrica. La suspensión fue solicitada sólo por cinco empresas interesadas, pero será aplicada de manera general a todos los titulares de un permiso en el mercado de hidrocarburos… aunque no lo hayan pedido, y aun cuando hay algunos que no tienen interés en hacerlo. Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, es el mismo que suspendió la Ley de la Industria Eléctrica. En algún momento ambas legislaciones subirán a la Suprema Corte de Justicia, pero aun cuando falle contra la determinación del juez, ya habrá causado un grave daño.

Elecciones en Nuevo León

Tomó un giro inesperado la elección de gobernador de Nuevo León, pues la FGR abrió carpetas de investigación por posibles delitos electorales cometidos por Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos de PRI y MC. En el caso de Adrián de la Garza, se investiga por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero una vez que el candidato gane las elecciones del 6 de junio y se convierta en gobernador de Nuevo León, lo cual significa la compra y coacción del voto. En el caso de Samuel García la investigación involucra a su papá y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, por supuestas aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Oleoducto paralizado

El mayor oleoducto de América del Norte está en una carrera contra el tiempo para superar los efectos de un ciberataque antes de que las reservas regionales de combustibles se agoten. Abastece a Nueva York. Colonial Pipeline dijo que segmentos de su línea de Texas a Nueva Jersey se están reactivando lo más rapido posible, y prometió que la mayor parte del servicio sería restaurado para el próximo fin de semana. La cuestión ahora es si los inventarios de tanques de almacenamiento son suficientes para satisfacer la demanda mientras Colonial trabaja en la reanudación de las operaciones. El cierre del sistema de gasoductos más grande de Estados Unidos ilustra el riesgo que enfrenta su infraestructura. La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, expresó: te dice lo completamente vulnerables que somos. La probabilidad de otro ciberataque masivo plantea una pregunta que Estados Unidos ha estado escuchando mucho últimamente: ¿cómo puede seguir sucediendo ésto? “Cuando veas las barbas de tu vecino…”.

El litio

Bacanora Lithium, una minera que cotiza en la bolsa de valores de Reino Unido, tiene un proyecto de extracción de litio en el estado de Sonora y ha establecido un acuerdo con su socio en esta iniciativa, la empresa china Ganfeng International Trading –proveedora en la cadena de suministro de baterías de litio–, para la posible venta de todo su capital social, de acuerdo con fuentes de la industria. Ganfeng tendrá, de inicio, hasta el próximo 3 de junio para realizar una oferta por las acciones que aún no tiene en Bacanora, o bien, dar a conocer que no tiene intenciones de hacerlo, dijo la minera en un comunicado. Bacanora posee 10 áreas de concesión minera, aún en desarrollo, que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora. Hace seis años, Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos y de soluciones de almacenamiento de energía, firmó un acuerdo con Bacanora Minerals, a fin de adquirir de Sonora Lithium, hidróxido de litio, un material clave para la producción de ciertos tipos de baterías de iones de litio. ¿Cuándo el gobierno mexicano va a poner atención al tema del litio? Parece pila de agua bendita, todos le quieren meter mano.

Trenes

El consorcio liderado por el fabricante de trenes chino CRRC dice que las bases de la licitación del material rodante del Tren Maya favorecen a las empresas CAF y Alstom (son las mismas del Metro), por lo que pidió que las cláusulas de la convocatoria sean ajustadas, particularmente aquellas que piden ciertas condiciones de contenido nacional para la fabricación de los trenes. En una nota informativa, el consorcio liderado por el mayor fabricante de trenes del mundo y compuesto por Thales, Grupo Cocomex y ADM pidió modificar la cláusula 6.4 bis sobre la Fabricación y Suministro del Material Rodante. Este consorcio busca que la fabricación del material rodante sea dentro del territorio mexicano, trayendo consigo más de 5 mil empleos para familias mexicanas, dice.

Twiteratti

Niegan amparo a Gil Zuarth, quería que sus cuentas no fueran investigadas, pero se le acabó la fiesta al íntimo amigo de Calderón.

@quiroz_71

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]