El precio de la canasta básica subió 6.3% en abril (Cuartoscuro)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en abril en un nivel de 6.08 por ciento anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.13 por ciento anual, la más alta desde febrero de 2018, cuando registró 4.27 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.53 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde junio del año pasado, cuando fue de 2.65 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.59 por ciento a tasa anual, lo que representó una desaceleración respecto a marzo, cuando registró 5.79 por ciento..

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 12.34 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 4.68 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 19.3 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.33 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del instituto.

Suben precios del chile serrano, aguacate y jitomate
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el chile serrano (41.75 por ciento); aguacate (29.46 por ciento); jitomate (26.09 por ciento); tomate verde (19 por ciento) y el huevo (2.95 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos (18.0 por ciento); electricidad (12.03 por ciento); chayote (8.76 por ciento); nopales (5.05 por ciento); servicios turísticos en paquete (2.55 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.06 por ciento); Morelos (0.94 por ciento); Guerrero (0.92 por ciento) y Durango (0.81 por ciento).