Han laborado desde hace una década sin prestaciones ni servicio médico. Foto: Cortesía SNFM

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 400 maestras y maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) exigen a la Secretaría de Cultura federal (SC), encabezada por Alejandra Frausto, el pago inmediato por sus labores artísticas y académicas de 2021.

Así lo expresaron ayer en una carta remitida a la dependencia, en la que también solicitaron la revisión de su contratación; y garantizar por escrito la continuidad, fortalecimiento y crecimiento del proyecto de las agrupaciones musicales comunitarias del SNFM.

Los académicos también pidieron su inclusión en el plan de vacunación y la habilitación inmediata de una plataforma para gestión educativa y control escolar.

Y recordaron a Frausto que, aunque en numerosas ocasiones les ha demostrado afecto y empatía, en este momento se encuentran sin recibir sus pagos de 2021.

Sin olvidar que desde hace 10 años han trabajado en las regiones más desprotegidas del país, sin contar con servicio médico, prestaciones y sin ninguna certeza de continuidad laboral.

FALTAN INSTRUMENTOS

Los profesores también exigieron un plan de reparación y adquisición de instrumentos musicales, y la adquisición de partituras y materiales para niñas y niños músicos, ya que es un tema pendiente desde hace siete años.

Así como la instalación de una mesa de negociación que incluya a representantes y autoridades para dar seguimiento a dichas peticiones.

En dicha misiva lamentaron tener que hacer públicas sus exigencias, “pero ante el silencio a nuestros escritos previos (de Alberto Federico Lynn, director general de Administración de la SC), tendremos que hacer público este documento, que además cuenta con la solidaridad y apoyo de nuestras comunidades que integran el programa, construido durante varios años”, expresaron.

Y enviaron un mensaje a Frausto: “Comunicamos a usted que a los docentes que integramos este proyecto se nos complica cada día atender las actividades presenciales y digitales para continuar con nuestra labor educativa; y además erogar los gastos de envío de documentación, vía mensajería, como lo han solicitado en el departamento administrativo, debido a la falta de pago”.

Esta situación, concluyeron, “no sólo impacta en los derechos de niñas y niños que se verán afectados de manera directa, sino a cientos de familias, gobiernos estatales, municipales y asociaciones civiles que apoyan el desarrollo del proyecto artístico y formativo”.

Y advirtieron que, si con motivo de la suspensión de las actividades dichos apoyos se cancelaran, la SC deberá asumir dichos apoyos y proporcionar las debidas aclaraciones”, como ha sucedido en la Fonoteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos.