CIUDAD DE MÉXICO.- Tortillerías de Yucatán venden hasta en 22 pesos el kilo de tortilla, según ellos, por el alza en la materia prima e insumos, y además porque todo el 2019, 2020 y parte del 2021, no hubo ajuste de precios.

Comerciantes de la industria aseguran que la materia prima, como la harina y el gas, aumentó y por eso deben realizar estos ajustes.

Además, otro duro golpe que deben afrontar las personas que se dedican a la venta de tortillas es el aumento en el precio de la energía eléctrica.

POR QUÉ SUBIÓ LA TORTILLA

Andrés Mosivais, presidente de la Cámara Industrial de la Tortilla en Yucatán, pide la comprensión de la población, ya que el ajuste en el precio de la tortilla no se aplica por “abusivos”.

“A partir de este año, el precio promedio de tortilla, debido a las alzas de toda la materia prima, insumos y servicio, el promedio es de 20 a 22 pesos el kilo de tortilla”, detalla.

“El llamado que yo le quiero hacer a la sociedad que nos vean también como un gremio, como cualquier otro que debido al alza de la materia prima e insumos, obviamente se tiene que estar realizando ajustes en este precio de la tortilla. No lo hacemos por abusivos, no lo hacemos porque queramos, sino porque ya no podemos absorber más.

A pesar de que algunos mercados de Mérida el kilo de tortilla se vende en 18 pesos, los vendedores reportan bajas ventas, ya que los clientes no se aparecen ni aunque “salgan a gritar”.

“Realmente están bajos, si pasábamos 20 diarios, 20 bultos, ahorita nada más pasamos 7, 6 bultos. A veces en las tardes salgo a gritar, aplaudir para que venga la gente, y nada, ni aun así no se asoman”, comenta Ernesto Pereza trabajador de la tortillería Mario.

Juan Méndez, habitante de Yucatán se queja por el alto precio del kilo de tortilla, ya que con el salario actual no alcanza para nada.

“El sueldo es muy poco, el sueldo que te paga la empresa es muy poco y te suben el precio. No alcanza para nada, la verdad”, menciona.

PRECIO TORTILLA 2021

En marzo pasado, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) informó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se mantuvo estable con una variación de 40 centavos en tortillerías y 190 centavos en tiendas de autoservicio.

En Yucatán, el kilo de tortilla se vendió en 19 pesos durante marzo según cifras de la Profeco, mientras que en las tiendas departamentales se ofreció a 12.2 pesos por kilo.

La Profeco explica que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.