Durante la actual administración no se ha puesto énfasis en la inversión tecnológica: expertos. (Shutterstock)

China está perdiendo participación de mercado en Estados Unidos, por lo que México tendría que estar impulsando políticas públicas que le permitan aprovechar esta situación y afianzarse como el principal socio comercial de la economía más grande del mundo, señaló Luis de la Calle, director general en De la Calle, Madrazo, Mancera.

En el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.9 por ciento del comercio total, cifra ligeramente superior a la participación de 14.7 de China, aunque los expertos consideran que esta brecha podría incrementarse mediante una serie de acciones que incentiven la inversión.

En entrevista, De la Calle consideró que hay cuatro factores en los que el Gobierno de México debería trabajar para que su comercio exterior sea un motor mucho más potente.

Indicadores coincidentes de economía de México se mueven al alza
En primer lugar, puntualizó que no se han realizado las inversiones necesarias en materia de logística, por lo que es importante mejorar los sistemas ferroviarios, aeroportuarios y portuarios del país, además de que existe la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales con la costa este de EU.

Como segundo punto, expresó que durante la actual administración no se ha puesto énfasis en la inversión tecnológica.

“Nuestra carrera con China consiste en una competencia tecnológica. Hay que apostar por ello, además, Estados Unidos está manejando un paquete muy ambicioso de recuperación económica y las empresas tecnológicas estadounidenses están buscando dónde invertir este dinero en lugar de China, México tiene que ganar ese mercado”, detalló.

Este último punto está vinculado con el siguiente, ya que México no está enviando señales de certidumbre en el sector energético, lo que es un factor que podría obstaculizar la llegada de nuevas inversiones.