Se espera que la reforma a la Ley de Hidrocarburos se realice esta misma semana. (Cuartoscuro)

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores fueron convocados para reunirse este lunes a las seis de la tarde, con lo cual pudieran aprobar hoy la reforma a la Ley de Hidrocarburos y enviarla mañana al Pleno de la Cámara Alta para su votación, señalaron fuentes cercanas al proceso.

Rocío Adriana Abreu Artiñaño, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, envió la convocatoria de la reunión a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

“Me permito solicitarle respetuosamente sea publicada en la Gaceta del Senado la convocatoria de la Reunión de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, la cual tendrá verificativo, el 19 de abril del presente año a las 18:00 horas, en modalidad a distancia”, se menciona en la convocatoria.

Manuel Sáinz socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa, comentó que prácticamente todas las leyes que ha presentado el Ejecutivo se han aprobado, por lo que se espera que la reforma a la Ley de Hidrocarburos se realice esta misma semana.

Señaló que la reforma afectará el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector.

En un comunicado, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) señaló que la reforma elimina los incentivos para la inversión privada en el sector de hidrocarburos, cuando la economía mexicana requiere urgentemente de la recuperación de la inversión y de la generación de empleo después del impacto de la recesión más severa del último siglo.

“La presión presupuestaria que se ejercerá sobre PEMEX para el desarrollo de la oferta que el país requiere, se dará en circunstancias financieras ya complejas por las que atraviesa la empresa y en un entorno de finanzas públicas con un margen de maniobra reducido, lo que dificulta la liberación de espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, declaró el IMEF.

“Los términos planteados por la iniciativa generarán una demanda importante de recursos presupuestarios gubernamentales adicionales para la ampliación de la oferta en las condiciones necesarias, lo que representa un elemento adicional de riesgo para las finanzas públicas de México”, señaló el organismo.

Indicó que los planteamientos de la reforma representan un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de hidrocarburos.

Expuso que el requerimiento de mostrar capacidad de almacenamiento previo al otorgamiento de permisos eleva de manera importante el riesgo de los proyectos de inversión, lo que inhibirá el desarrollo de infraestructura necesaria para la eficiencia del sector y para la preservación de la seguridad energética del país.

El 26 de marzo pasado, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. El día 15 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, la cual se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República para su estudio.

La iniciativa busca adicionar como requisito para la obtención de permisos en materia de comercialización, distribución e importación de hidrocarburos y petrolíferos, el cumplir con la capacidad de almacenamiento en los términos que la Secretaría de Energía (Sener) indique, así como revocar aquellos permisos que no cumplan con el citado requisito.

“La posible discrecionalidad en las decisiones eleva sustancialmente el nivel de riesgo de las inversiones y la posibilidad de que la autoridad que haya emitido el permiso se haga cargo de la administración y operación del permisionario, para garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, representa una intervención directa en los derechos de propiedad de los inversionistas, incrementando el riesgo de que se configure una innecesaria expropiación indirecta del patrimonio de los particulares”, manifestó el IMEF al respecto.

La reforma busca Incluir la figura de negativa ficta para las solicitudes de permiso de comercialización, transporte, distribución, de petrolíferos, expendio al público, entre otros e incorporar la figura de la suspensión de permisos en las materias indicadas, que le permita a la SENER y a la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) intervenir las instalaciones, operación y administración de estas cuando el permisionario atente contra la seguridad nacional, seguridad energética y economía nacional.

La reforma busca proceder a la revocación de aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del Decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, así como revocar los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.