Así cotiza el peso este jueves 15 de abril (Shutterstock)

El peso rompió este jueves el piso de las 20 unidades en medio de un mayor optimismo en los mercados internacionales que es probable que se extienda hacia la operación americana tras la publicación de resultados trimestrales.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.53 por ciento a las 19.96 unidades por dólar.

“La apreciación del peso sigue siendo resultado de un mayor optimismo en los mercados financieros, en donde se observan ganancias en los mercados de capitales” apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.43 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.02 por ciento, a los mil 136.60 puntos.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento a 10 años de los bonos rusos muestra un incremento de 17 puntos base, ubicándose en 7.21 por ciento, esto luego de que la Casa Blanca dio a conocer que sancionó a 32 entidades e individuos rusos quienes realizaron esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2020, así como en otros actos de “desinformación e interferencia”.

Asimismo, en colaboración con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, se anunció la sanción de ocho individuos asociada a la ocupación de Rusia en Crimea.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo que mostraron un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, muy por encima de la expectativa del mercado de 5.8 por ciento y siendo su mayor avance mensual desde mayo del 2020. Durante marzo, el incremento en las ventas minoristas se vio impulsado factores como la distribución de los cheques directos de mil 400 dólares incluidos en el último paquete fiscal aprobado; el avance en la campaña de vacunación y las mejores condiciones meteorológicas.

A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 27.7 por ciento hilando diez avances consecutivos.

Por otra parte, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo del 2020.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, es decir, las de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.72 a 3.73 millones.

Siller explicó que la apreciación del peso es producto de la debilidad del dólar y no de un fortalecimiento individual del peso, pues sigue habiendo riesgos internos para la recuperación económica mexicana. El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que plantea la posibilidad de que se suspendan permisos de operación de empresas privadas por motivos de seguridad nacional. La reforma, que ahora será discutida y votada en el Senado, tiene la capacidad de inhibir de forma severa la inversión en el sector energético.