El limón presentó un alza de precio el primer trimestre del año. (Cuartoscuro)

El precio del limón registró un incremento mensual de 25.4 por ciento durante marzo, lo que representó su alza más importante desde agosto de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el aguacate no se quedó muy atrás, ya que presentó un aumento de precio de 13.2 por ciento en comparación con febrero. Este incremento fue el más alto para el ‘oro verde’ en el último año.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el encarecimiento de estos productos se debe a distintas razones.

El limón incrementó sus precios durante las últimas semanas debido a que sus niveles de producción han ido a la baja, “marzo es el mes con menor cosecha de este y otros productos, como el chile serrano”.

Al cierre de marzo, el kilo de limón con semilla se cotizaba en 30.17 pesos por kilo, aunque durante los primeros días de abril ya se comenzó a vislumbrar una mejora en los precios, debido a que ya se puede encontrar en 24.17 pesos.

Respecto al “oro verde”, el SIAP argumentó que sus precios se elevaron debido al auge que han presentado sus exportaciones a Estados Unidos, por lo que es natural que los precios de esta fruta se hayan incrementado.

Otro factor que provocó el encarecimiento de este producto fue la mayor demanda del mercado interno por la temporada de cuaresma.

Durante la última semana de marzo, el precio del kilogramo de aguacate rondaba los 38.25 pesos, y durante los primeros días de abril, la tendencia continuó al alza, ya que actualmente se cotiza en 42.67 pesos por kilo.