El exsenador es acusado por Emilio Lozoya de haber recibido sobornos (Especial)

Un juez de control federal vinculó a proceso este martes a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN y le ratificó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Fue el juez Marco Antonio Fuentes Tapia quien dictó la medida al considerar que hay datos de prueba suficientes para iniciar un proceso penal contra Lavalle Maury por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

La imputación a Lavalle Maury deriva de la denuncia que presentó Emilio Lozoya, el 11 de agosto de 2020, dentro del expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, donde acusó la entrega de sobornos a políticos y legisladores, para aprobar la reforma energética de 2014. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que el dinero entregado provenía de Odebrecht.

José Zapata Altamirano, abogado de Lavalle, explicó que el juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Señaló que en ese tiempo se promoverá un recurso legal para impugnar la decisión, ya sea a través una apelación ante un tribunal o bien, mediante el juicio de amparo.

Explicó que en la audiencia, que se prolongó por más de 20 horas, se desahogaron 57 datos de prueba, 20 de ellos aportados por la defensa y 37 de la Fiscalía General de la República.

El abogado detalló que entre las pruebas están los testimonios de Lozoya y de Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y excolaborador de Lavalle Maury

Enfatizó que en estas dos declaraciones se sustentó la vinculación a proceso, aunque consideró que ambas debieron declararse ilícitas.

Agregó que por el contrario, a los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, secretario particular y jefe del Departamento Administrativo del director de Pemex, quienes contrapusieron la versión de Lozoya, se les restó valor.

“El juez estimó que fueron obtenidos por la defensa y que no tienen el mismo valor que los obtenidos por la Fiscalía y será materia de los recursos que interpongamos”, puntualizó.

En su denuncia, Lozoya acusó a 16 políticas de alto nivela y exlegisladores, entre ellos Lavalle, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. Lozoya aseguró que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

Entre los imputados por Lozoya, están los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas. También acusó a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y a los actuales gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Dominguez, de Querétaro y Miguel Barbosa, de Puebla, entre otros.

Lavalle es el primero de la lista de imputados por Lozoya que es llevado no solo a proceso, sino que está en prisión.