Esta es la cotización de los mercados en EU y México este 12 de abril (Shutterstock)

Wall Street abrió la semana en números rojos ante la toma de utilidades después de máximos alcanzados por el S&P 500 y de cara a la temporada de ganancias del primer trimestre y la publicación de datos de inflación.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.26 por ciento, a los 33 mil 712 puntos; el índice S&P 500 cae 0.14 por ciento, a las 4 mil 123 unidades y el Nasdaq retrocede 0.6 ciento, a los 13 mil 817 puntos.

“Los mercados accionarios presentan movimientos negativos, pero atentos principalmente al próximo dato de inflación en Estados Unidos, el cual estará acompañado de diversas comparecencias de miembros de la Fed”, comentaron analistas de Monex.

Añadieron que, “los inversionistas centrarán su atención al comienzo de la temporada de reportes corporativos tanto en México como en EU, de los cuales destacan para esta semana los del sector financiero”.

“Mercados accionarios con ligeras caídas ante toma de utilidades tras máximos recientes del S&P 500, con el dólar mixto y ligeras bajas en rendimientos de bonos gubernamentales de cara a reportes corporativos que pudieran reflejar una recuperación diferenciada y financieras afectadas por tema de Archegos Capital; subastas de Treasuries; y la dinámica de casos de Covid-19”, comentaron analistas de Banorte.

“En los mercados financieros globales se percibe cautela. Por un lado, sigue el optimismo asociado a la recuperación económica global. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó en una entrevista que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión, en donde se comenzará a observar un crecimiento más acelerado en el mercado laboral”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que “no obstante, desde la semana pasada se observó evidencia de las presiones inflacionarias relacionadas con la rápida recuperación económica impulsada por políticas monetarias y fiscales flexibles, particularmente en Estados Unidos”.

Para el caso de las bolsas mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.31 por ciento, a 47 mil 479 puntos. En tanto, el FTSE BIVA sube 0.13 por ciento, a las 977.12 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero. Al país ingresaron 3.4 millones de visitantes durante el mes, 10.5 por ciento menos que en enero, y 58.3 por ciento menos que en el mismo mes que el año pasado.

El ingreso de divisas por motivo de los viajeros internacionales fue de 799.1 millones de dólares, 66.1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, con un gasto medio de 235.04 dólares por visitante, una caída de 18.7 por ciento anual.