Arqueólogos egipcios indicaron que es tan importante como la tumba de Tutankamón

CIUDAD DE MÉXICO.- Una misión arqueológica egipcia descubrió la “ciudad antigua más grande de Egipto”, de más de 3 mil años, cerca de Luxor, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, anunció ayer su director, el arqueólogo Zahi Hawass.

La misión arqueológica (…) descubrió una ciudad enterrada (…) que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3 mil años”, afirmó la misión arqueológica en un comunicado.

El hallazgo “de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde el de la tumba de Tutankamón”, consideró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, también citada en el comunicado.

Amenofis III, que ascendió al trono en 1391 a.C. murió en el año 1353 a.C. En la ciudad se hallaron objetos, como joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación.

Se trata “de la ciudad antigua más grande de Egipto”, según Hawass.

La misión empezó sus excavaciones en septiembre de 2020 entre los templos de Ramsés III y Amenofis III.

En unas semanas empezaron a aparecer formaciones de adobe”, indica el comunicado. El yacimiento está “en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria”.

La ciudad recién descubierta permitirá “ofrecernos una visión global inusual de la vida de los antiguos egipcios en la época más fastuosa del imperio”, indicó Hawass. También se descubrieron dos esculturas de “vacas o de toros y restos humanos, algo inusual”.