La policía vigiliaba la escena del crimen, este viernes en Atenas.ORESTIS PANAGIOTOU / EFE

Giorgos Karaivaz, un periodista griego especializado en investigación criminal que trabajaba para la cadena de televisión Star TV, ha sido asesinado este viernes cerca de su vivienda en el barrio de Alimos, en el sur de Atenas. La policía ha informado de que “dos personas” subidas en una motocicleta dispararon varias veces a Karaivaz, que estaba casado y tenía un hijo.

Los disparos se han producido en torno a las 14.00 (13.00 en la España peninsular), cuando el periodista regresaba a casa después de su jornada laboral. Según el diario Kathimeriní, el veterano periodista especializado en asuntos criminales y sucesos recibió al menos seis balazos. En el lugar del ataque, un pequeño parque en el que Karaivaz estacionó su vehículo, se han localizado al menos 17 casquillos. Karaivaz ha fallecido en el acto. La policía ha señalado que los atacantes utilizaron silenciadores.

El cuerpo de Giorgos Karaivaz ha sido hallado junto a su coche. La policía ha lanzado una amplia operación de búsqueda para dar con los autores, que escaparon inmediatamente en la motocicleta. Uno de los investigadores policiales ha señalado que todo apunta a un “acto premeditado”, y que los atacantes actuaron “de manera profesional”.

Aristotelia Peloni, portavoz del Gobierno griego, ha manifestado que el asesinato ha supuesto una “gran conmoción”. “Las autoridades harán todo lo necesario para que los culpables rindan cuentas ante la justicia”, ha añadido.

Vaios Syrros, un compañero de Karaivaz en la cadena Star TV, ha comenzado su programa así: “No soy capaz de asimilar la información. Conocía a este hombre desde hace 32 años”.

El periodista no solo trabajaba para la citada cadena sino también para prensa escrita y además tenía una página web especializada en investigación policial. Comenzó su andadura profesional en los años noventa en la televisión ANT1. Según los primeros datos de la policía recogidos por medios locales, Karaivaz no había manifestado haber recibido amenazas y nunca había presentado una solicitud de protección policial.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, ha mostrado sus condolencias con los familiares de Karaivaz, y ha pedido que se haga justicia. “Profundamente impactada por las informaciones que apuntan a que el periodista Giorgos Karaivaz ha sido tiroteado en Atenas. Mis pensamientos están con su familia y sus compañeros”, ha asegurado la vicepresidenta comunitaria en un mensaje en Twitter.

Precisamente Jourova, a cargo de libertades y derechos en la UE, presentó en diciembre el Plan de Acción de Democracia con el que Bruselas quiere, entre otros aspectos, mejorar el clima mediático y la libertad de prensa. El Ejecutivo europeo quiere poner coto así al deterioro vivido en el bloque tras los casos de Daphne Caruana Galizia —en 2017 en Malta— o Jan Kuciak —en 2018 en Eslovaquia— informadores que fueron asesinados tras llevar a cabo investigaciones periodísticas. El plan de Bruselas plantea recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la seguridad de los profesionales de la información.

En 2010, Socratis Giolias, un bloguero y periodista de investigación griego, también fue asesinado a tiros cerca de su casa.