Un espectacular con las fotos de niñas y adolescentes desaparecidas, colocado en Morelos. (Margarito Pérez/Cuartoscuro)

44 mil 174 personas han sido reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2020. De ellas, el 24.8 por ciento son mujeres, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

Durante la conferencia matutina, el funcionario expuso que poco más de la mitad de las desaparecidas son niñas y adolescentes menores de 18 años.

“Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas. Pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, representan el 55.65 por ciento de ellas”, dijo.

Las menores desaparecidas se encuentran en el rango de los 10 a los 19 años de edad, apuntó.

Este último es un dato preocupante, añadió Encinas, por lo que la autoridad se enfoca en la búsqueda con vida y en atacar el fenómeno de la trata de personas.

El subsecretario expuso también que el 62 por ciento de los casos de mujeres y niñas desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, explicó con relación al tema de desaparición de mujeres que la mayoría son adolescentes o adultas jóvenes.

“La hipótesis de búsqueda es sobre trata. Así como toda muerte violenta tiene que ser investigada como feminicidio, esté o no tipificado, toda desaparición de niña, adolescente o mujer en términos de búsqueda tiene cuestiones de género como la trata de personas”, puntualizó.