Esta es la cotización del peso este martes 6 de abril (Shutterstock)

Durante la segunda sesión de la semana, el peso se mantiene con cambios marginales respecto a la sesión anterior en un entorno donde los inversionistas voltean a ver las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, el dólar retrocede ligeramente y los mercados de capitales apuntan un saldo mixto.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.84 por ciento, para ubicarse en 20.16 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar peso tocó un mínimo de 20.23 unidades a las 7:37 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 20.37 unidades visto a las 3:28 horas de la madrugada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.65 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg del dólar que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de divisas retrocede 0.05 por ciento a mil 144.

En Estados Unidos un órgano independiente del Senado dio luz verde para que los Demócratas puedan pasar de nueva cuenta otra ley sin el apoyo de los Republicanos. Esto abriría el camino para el plan de infraestructura del presidente, Joe Biden y los ajustes impositivos para financiarlo.

De acuerdo con los planes preliminares, algunos de los sectores más impactados serían los de tecnología y farmacéuticos.

Por otra parte, se tiene programado que este martes se reanuden las pláticas con el fin de revivir el pacto nuclear con Irán. Si bien no habrá una discusión directa entre Estados Unidos y ese país, se espera que se comiencen a sentar las bases para el posible restablecimiento del plan. Cabe recordar que esto podría tener un impacto sustancial en el mercado petrolero, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

El WTI sube 3.1 por ciento a los 60.47 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres gana 2.72 por ciento a los 63.84 dólares.

En la Eurozona, la tasa de desempleo en febrero resultó sin cambios relativo a las cifras revisadas del mes previo en 8.3 por ciento.

En el mercado de bonos, las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años permanecen estables, mostrando un descenso de 1 punto base, ubicándose en 1.69 por ciento.

En datos económicos, el Indicador de Confianza de Consumidor correspondiente a marzo registró un incremento de 1.6 puntos respecto al mes pasado, según cifras desestacionalizadas, ubicándose en un nivel de 40.4 puntos. Con este incremento, el indicador alcanzó el nivel más alto desde marzo del año pasado, y se ubica por encima del umbral de empírico de expansión de 34.5 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer los indicadores cíclicos. El Indicador Coincidente (que determina la etapa del ciclo económico) mostró una contracción mensual de 0.10 por ciento durante enero, siendo el segundo retroceso consecutivo.

“Lo anterior, es señal de un estancamiento en la recuperación económica pues de junio a noviembre del 2020 se habían observado aumentos mensuales consecutivos. En el primer mes del 2021, el indicador se ubicó en 100.2 puntos, nivel similar observado por última vez en febrero del 2014. Cabe recordar que, el último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020, equivalente a una caída de 29.90 por ciento”, apuntó Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El FMI hizo una importante revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento económico pues estima que la economía global aumente 6 por ciento, el PIB estadounidense crezca 6.4 por ciento y el de México 5 por ciento en 2021, además agregaron que la salida de la crisis es cada vez más visible.