Así cotizan los mercados el 8 de marzo de 2021.Shutterstock

Los principales índices en Wall Street comienzan la semana con resultados positivos, a pesar de que se aprobarán los estímulos monetarios en Estados Unidos, pues hay temores de que el crecimiento económico vaya acompañado de inflación.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones sube 1.27 por ciento, a los 31 mil 896.48 puntos; el índice S&P 500 avanza 0.65 por ciento, a las 3 mil 866.33 unidades; y el Nasdaq gana 0.04 ciento, a los 12 mil 924.89 puntos.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de que se aprobará el paquete de estímulos monetarios en EU, aspecto que por un lado considera una recuperación económica más acelerada, mientras que por otro lado contempla un posible aumento en los niveles de inflación y de tasas de interés”, mencionaron analistas de Monex.

Agregaron que “los inversionistas se encuentran atentos a la próxima reunión del Banco Central Europeo, los cuales podrían dar a conocer menores restricciones sociales, así como su decisión de política monetaria”.

“Continúa el evento global de aversión al riesgo por preocupación sobre un brote inflacionario, con los mercados accionarios a la baja, con el dólar y rendimiento de los bonos gubernamentales al alza, lo que se exacerbó con el aumento de precios del petróleo y riesgos geopolíticos en Medio Oriente”, señalaron analistas de Banorte.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 1.14 por ciento, a 46 mil 871.5 puntos. El FTSE BIVA gana 1.2 por ciento, a 962.10 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, en febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.4 puntos, representando un nulo crecimiento respecto a enero y luego de los dos meses previos se observó mayor optimismo.